CAUSAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN MÉXICO

 

Todos los Derechos de Autor son reservados conforme a la Ley.

imgres

images-2
Este trabajo, también trata de señalar las causas que tienen a la sociedad mexicana sumida hoy en una crisis de desesperanza y frustración por la clase política que ha gobernado desde finales del siglo XIX, durante casi todo el siglo XX y ahora, lamentablemente en lo que va del XXI; con arbitrariedad, autoritarismo y corrupción que ha ido en crescendo, ejerciendo una dictadura sui generis por casi un siglo y afectando negativamente el Estado de derecho que establece su Constitución y secuestrando de hecho al Estado mexicano, sometiendo a la sociedad a una explotación continua.

En este trabajo se hace una sucinta revisión del proceso histórico mexicano y sus antecedentes, toda vez que para analizar las causas de la desigualdad actual, tenemos que empezar desde orígenes más lejanos, desde la colonia que fue en donde se empezaron a generar varias de las actuales causas. México siempre ha sido y seguirá siendo afectado y determinado por factores tanto internos como externos. Está ha sido la sinergia que ha dado lugar a los principales hechos y acontecimientos históricos, que nos han llevado a donde estamos.

Antecedentes

Los antecedentes de México como nación tienen profundas raíces que calan hondo en el tiempo y en el espacio americano y europeo. Los orígenes de las dos culturas que se fusionaron para dar nacimiento a la cultura mexicana; la española y la mexica, los podemos situar 1,500 años a.C. de tal forma que en el siglo XVI éstas habían llegado a ser las grandes culturas de su tiempo y de su ámbito geográfico, y antes de su fusión, ambas fueron alimentadas durante tres mil años por otras grandes culturas que les precedieron; las más importantes de Mesoamérica, Europa, Asía menor y el norte de África.

Debemos reconocer que la desigualdad en la sociedad de los pueblos siempre ha existido y seguirá existiendo, es algo natural. Tanto en la cultura española como en la mexica había desigualdad. Sin embargo el grado de esas desigualdades era tolerable y respondía a la naturaleza humana misma, dándose una relativa movilidad social dentro de los estratos y en cierta forma relativa , se daba también dentro de ambas culturas un trato de respeto, tanto a los derechos establecidos para las personas, como a su dignidad, sin que esta situación estuviera exenta del abuso del poderoso sobre el más débil.

La conquista del Imperio mexica de Moctezuma Xocoyotzin, por el Imperio de Carlos V de Alemania y I de Castilla; se inició con la fundación del Ayuntamiento de la Villa Rica de la Vera Cruz, a mediados del mes de agosto de 1519, por parte de Hernán Cortes y termina, con el cautiverio de Cuauhtémoc en 1521.

images

Fusión Cultural

A partir de 1521 comienza la fusión cultural, que se dio durante un periodo de trescientos años (1521-1821) durante los cuales se cometieron múltiples injusticias; en donde desde el principio se impone la ley del conquistador y el despojo del conquistado, a quien utiliza el conquistador como esclavo, en la mayoría de los casos, mediante “la encomienda” de los indígenas; que en  realidad no tuvo más propósito por parte de la cultura dominante, , salvo algunas meritorias excepciones; que la tremenda explotación y el aniquilamiento cultural autóctono, acción que prevaleció durante siglos, suplantando su cultura y su religión y no sólo menospreciando, a quienes habían logrado un importante desarrollo cultural, sino tratando de borrar todo vestigio. Debemos reconocer que dentro de los 61 virreyes hubo gentes excepcionalmente buenas como don Antonio de Mendoza, primer Virrey de la Nueva España, Don Luis de Velazco segundo Virrey y don Fernando de Alencastre Noroña y Silva, entre otros. Sin embargo pareciera ser por los hechos; que en el siglo XVI a los pueblos indígenas en el mundo y México entre ellos;  les había llegado por anticipado el Apocalipsis del que hablaba el apóstol San Juan: con la guerra, el hambre, la peste y la muerte. No es casual que en la actualidad los países con mayor grado de desigualdad social sean aquellos que fueron colonizados a partir en el siglo XVI por las potencias europeas de la época; como los pueblos de Africa, Indonesia, la India y de America latina.

posa03

En aquel tiempo se inició así, en la nueva cultura mexicana un proceso que tuvo entre sus peores consecuencias; a la enorme desigualdad, agravada por la revolución de independencia, usurpada paradójicamente por los realistas, (la minoría poderosa) quienes con dolo y traición; la consumaron ellos mismos, marginando a los verdaderos líderes insurgentes, para conservar los intereses y privilegios de la clase aristocrática, proceso que continuaría inexorablemente aumentando cada vez más la brecha de la desigualdad social, durante el tiempo y que no ha cesado, con excepción de pequeños momentos, hasta pleno siglo XXI, viéndose agravado en la actualidad en forma desproporcionada.

“Independencia”

En la “independencia” de México, los auténticos Insurgentes que iniciaron la revolución; ya no pudieron concretarla con sus legítimas aspiraciones por una patria verdaderamente libre y justa para todos. Fueron rebasados por la circunstancia y los enormes intereses creados por la plutocracia, incluida aquí la alta jerarquía eclesiástica; quienes proclamaban a Fernando VII, o alguien de la casa real española para venir a gobernarnos; razón por la cual se consideró la estructura de un “Imperio” en el Tratado de independencia.

778px-El_Tres_de_Mayo,_by_Francisco_de_Goya,_from_Prado_in_Google_Earth

Pudo más la invasión de Napoleón a España; que los mexicanos bien intencionados tanto de origen indígena, criollo e incluso peninsular. El proceso para la independencia de la Nueva España, tuvo un costo material enorme y cientos de miles de muertes. Todo fue inútil; lo que surgió fue un Estado débil, con deuda externa, empobrecido y controlado por la alta jerarquía eclesiástica, con gobernantes fatuos e ignorantes y una “aristocracia” de pacotilla, acostumbrada a los rituales, pensaban ellos, de la corona, sin apenas llegar ni a los de un verdadero virreinato.

Primeros gobernantes

Los primeros gobernantes, virtualmente, fueron Agustin de Iturbide, que mediante la traición a los verdaderos insurgentes, ya diezmados, con quien se había unido par lograr la independencia de España y la paz, se convierte ahora en “emperador” por decisión de él mismo y de la aristocracia y Antonio López de Santa Anna, un pillo oportunista, corrupto, sin principios, que heredó su “modus vivendi”, a muchos personajes de la actual clase política; ególatras, capaces de entregar a su propia madre por intereses mezquinos, e ignorantes de la realidad nacional y de nuestra historia, movidos, en primer lugar, por la codicia y el afán de poder.

Cuando Poinsett vino la primera vez a México en 1822, enviado por el Presidente Monroe, a sondear las posibilidades de adquirir territorios para los EU., habló con Iturbide, y ya se había entrevistado en Veracruz con Santa Anna; por lo que de inmediato se dio cuenta de la increíble  ignorancia que tenían estos supuestos líderes, acerca del territorio heredado de la Nueva España y de su extensión real y total; así como de la calidad de estos gobernantes, sin principios y con delirio de grandeza.

El Estado mexicano

La primera Constitución en 1824, “inspirada” por no decir copiada de la de los EU., establecía el Estado mexicano con la diferencia y el agravante de conservar todavía la forma de Estado confesional ligado con exclusividad a una religión. En esta primer Constitución política quedaba de manifiesto la ignorancia ya exhibida por Iturbide y por Santa Anna y ahora por el Constituyente del 24, con relación a los territorios de México. Esto lo pudieron comprobar los EU., mediante el informe de Poinsett y cuando se enteraron, más tarde, del contenido del articulo 5 de dicha Constitución; en donde al definir los estados y territorios de la República mexicana se excluían muchos de los territorios pertenecientes a México; a una gran parte del territorio que había pertenecido realmente a la Nueva España y por lo tanto ahora eran de la nueva nación mexicana, incluyendo aquí la parte más septentrional; lo que hoy son los estados de Washington, Idaho, Oregón, parte de Wyoming, parte de Colorado, Nevada y parte de Arizona. Con estos conocimientos y el informe de inteligencia de Poinsett; los Estados Unidos, que necesitaban el acceso a la costa del Pacifico; diseñaron su estrategia a largo plazo para quedarse con tierras que pertenecían a México. Y más cuando muchas de las cuales ya estaban recibiendo en “charola de plata”por el desconocimiento y la ignorancia de los primeros gobernantes.

El gobierno de John Quincy Adams, que no había podido concluir de Iure la salida al Pacifico para los EU., mediante el Tratado Adams-Onís, cuando era Ministro de Relaciones Exteriores;  una vez conocida la constitución de 1824; en 1825, el Presidente Adams, lo hizo de Facto. Toda vez que se “metió al bolsillo” los territorios desde el paralelo 42 hacia arriba, (lo que hoy es Oregón hacia el norte) señalándolos en sus cartas territoriales como “territorios en disputa”.

La guerra con EU.

Battle_of_Buena_Vista_Nebel

La ignorancia, irresponsabilidad y rapacería de los primeros gobernantes, hicieron perder más de la mitad del territorio y pudo haber sido peor. La perdida de Texas fue vergonzosa, tanto por el abandono en que se le tenía, como por la forma en que sorprendieron a Santa Anna (echándose una siesta). Y es que Texas fue la pieza clave de la estrategia de los EU., y en donde se daría el pretexto para declararle la guerra a México, necesaria esta para concretar la “adquisición” de los territorios con las consecuencias ya conocidas; en donde los  ejércitos de los EU., al mando de Zachary Taylor, pudiendo haber sido derrotados en la “batalla de la angostura”, no lo fueron por la traición de de Santa Anna, al retirarse con pretextos engañosos,. Después de esto, los ejércitos de EU., no tuvieron problema para llegar hasta la capital de la República, en donde hicieron ondear la bandera de las barras y las estrellas. Y se firmó el tratado Guadalupe-Hidalgo quedándose los EU. con nuestros territorios y se pudieron haber quedado con el 100% del territorio nacional. Pero ellos, por un lado sabían lo que querían y por el otro, influyó la oposición de los grupos ignorantes y conservadores del sureste de los EU., con dinero y peso político, que desconociendo la riqueza de México y su cultura concentrada en el altiplano despreciaban a los habitantes del sur de México por considerarlos, según ellos, indigenas que “serían una carga”. La invasión de México hace al general Zachary Taylor Presidente de los EU.

Ya mutilado nuestro territorio en 1853, los conservadores mexicanos traen por enésima vez al “prócer”, debería decirse con más propiedad traidor, López de Santa Anna, dotándolo de poderes omnímodos e investido por ellos, como Dictador, “Su Alteza Serenísima el Águila Imperial”. Quien todavía le vende a Los EU. el norte del Estado mexicano de Sonora y Sinaloa, (más de 100 mil Km2 de territorio); mediante la firma del “Tratado de la Mesilla” o Gadsden. El poder económico y político lo concentraba una oligarquía conservadora y la gran mayoría del pueblo mexicano no participaba ni del poder ni de la riqueza.

La Reforma

Juárez y Ocampo, entre varios otros liberales que eran contrarios a la venta de la Mesilla y a la imposición de Santa Anna, son apresados por este y enviados a la prisión de San Juan de Ulúa y luego exiliados a Cuba y Nueva Orleans. En 1855. Al triunfo del Plan de Ayutla, encabezado por don Juan Álvarez, que derrocó a Santa Anna; ellos vuelven a México. Y Comonfort, que es electo como Presidente en 1857 y nombra a Juárez Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La necesaria actualización de México en el mundo;  con el concepto de Estado moderno, laico; mediante la Constitución de 1857, y la consecuente separación de la iglesia y el Estado; provocó el enfrentamiento  entre liberales y conservadores. La Constitución de 1857 promulgada por Comonfort; establecía la separación de la iglesia y el Estado, la enseñanza laica, las garantías individuales, y prohibía los títulos nobiliarios, los honores hereditarios y los monopolios; entre muchas otras reformas que actualizaban a México dentro del concierto Internacional de naciones modernas del siglo XIX, con una legislación más justa que liberaba a la sociedad de múltiples perjuicios, arrastrados por los paradigmas del pasado; que mantenían a la mayoría de la población; al margen.

Así como “la conspiración de la profesa”, urdida por el alto clero, llevó a Iturbide a ser emperador y desvirtuó la independencia de México; ahora, en otra conspiración de corte muy similar, llevada a cabo en el palacio arzobispal de Tacubaya; se diseñó el Plan del mismo nombre; para derogar la constitución de 1857. El Presidente Comonfort, es  derrocado por Zuluaga, abandona el poder y constitucionalmente es substituido por el  Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación Don Benito Juárez García, como Presidente Constitucional de la Republica.

225px-Benito_Pablo_Juárez_García

Guerra Civil

El plan de Tacubaya fue llevado a cabo sin piedad, a sangre y fuego. Al general conservador Leonardo Márquez; le valió el nombre de “el tigre de Tacubaya” por el asesinato despiadado y brutal de prisioneros; incluyendo a los heridos, médicos, a las enfermeras que los atendían, a los practicantes de medicina, y además a civiles que habían simpatizado con los liberales, aunque el fue solo el ejecutor porque la orden la había dado el general Miramón. Fue un cruento enfrentamiento entre hermanos, utilizado por intereses mezquinos y una lucha por el poder, para conservar los privilegios de la aristocracia y no por un fin superior.

Una vez más, con estos episodios se iniciaba una guerra injusta, como son todas las guerras, pero ahora era una guerra civil, movida por intereses aviesos, una guerra entre los conservadores ligados con la alta jerarquía de la iglesia católica en contra de los liberales; aquellos por conservar privilegios, el poder y la vida fastuosa a la que estaban acostumbrados y los liberales; por realizar los cambios para concretar la República y la base constitucional para el establecimiento del Estado de derecho, laico, y una vida publica austera, congruente con la situación real del país y tendente a lograr el beneficio para la mayoría marginada.

Terminada la guerra; Juárez, es electo Presidente Constitucional. La situación económica critica del país, lo obligó a declarar la moratoria de pagos. España, Inglaterra y Francia deciden enviar a Veracruz escuadras de guerra. El gobierno de la República de inmediato entró en negociaciones, y logró mediante el Tratado de la Soledad; que España e Inglaterra se retiraran.

Intervención francesa

440px-Emperador_Maximiliano_I_de_Mexico

Francia no se retiró porque de acuerdo con los conservadores, atendiendo a la solicitud que estos habían hecho a Napoleón III se deciden por la intervención armada. Y envía como “Emperador de México” al Archiduque, Maximiliano de Austria. Los conservadores que nunca se resignaron a no tener imperio; hora estaban encantados; pero al llegar Maximiliano, hombre de su tiempo, culto y de pensamiento liberal; para sorpresa y desencanto de ellos, ratifica todas las leyes de reforma. Aunque  más tarde sea derrotado, juzgado y fusilado por el gobierno de la Republica. El complejo de inferioridad de los patrocinadores de la intervención francesa; los conservadores, quedó de manifiesto al pretender que lo extranjero era mejor que lo mexicano, sobretodo para gobernarnos, tal parece que este complejo sigue vigente entre esta misma gente.

Después de la guerra de intervención francesa; vino un periodo de paz durante el cual Juárez, al frente de una pléyade de cerebros y buenos políticos mexicanos; consolidan la República y establecen un Estado de derecho.

La Dictadura

La dictadura, cuando ha sido legal, como en los inicios de la república romana; ha permitido hacer cosas  extraordinarias en beneficio del pueblo. Y también lo puede esclavizar faltándole al respeto y a su dignidad.

Aquí en México, el primer dictador había sido Santa Anna, por obra y gracia de los conservadores, como ya hemos visto, otorgándole un pomposo y ridiculo titulo, con amplios poderes otorgados por ellos mismos, supuestamente para que “enfrentara” una vez más a los EU., su misión fue evidentemente contraproducente  y como siempre sólo benéfica para él y para los EU. El siguiente dictador fue Porfirio Díaz, quien había sido héroe de la guerra de intervención. Sin embargo pervirtió la República democrática, al imponer su dictadura y aunque el país creció económicamente, lo siguió haciendo a costa de la gran masa empobrecida con la consiguiente desigualdad social en crecimiento, por la represión de los indigenas y los trabajadores, aumentada por la injusticia de las compañías deslindadoras que siguieron despojando de la poca tierra que conservaban.

La dictadura cuando no es por ley, se disfraza como democracia, pero en realidad ejerce un poder absoluto, despótico y autoritario. Así, ejerció el poder Porfirio Díaz durante 34 años. Permitiendo la explotación del mas débil y por lo tanto de la mayoría y ahondando más la brecha de la desigualdad social y la discriminación creciente para el indígena. De hecho, en esta forma de gobierno; podemos encontrar el origen del actual Sistema Político Mexicano (SPM) consolidado por el PRI y recientemente adoptado por los dos presidentes salidos del PAN a partir del año 2000. ¡La ignorancia en los gobernantes sigue haciendo estragos!

¡Qué don Porfirio hizo mucho!, es cierto; tanto como 8 presidentes juntos: durante el Porfiriato, los ferrocarriles crecieron al 12% anual, la agricultura floreció, la producción de alimentos aumentaba a mayor ritmo que la población y la industrialización del país se inició con gran pujanza, esto demostraba la calidad de los mexicanos como reacción positiva a tantos años de guerra y escaramuzas que había vivido. Pero cuando el poder no tiene limites se convierte en tiranía, y por más alto que se haya llegado, se cae.

La Revolución

images-1

“A la revolución, el pueblo le llamó “la bola”: La bola de intereses mezclados; la bola de participantes que utilizaron la causa para su propia causa; la bola de ideas y estandartes, madeja en la que todo se enreda transfomandose en una gran nube de polvo que difumina y hace confusas las siluetas. Una bola que castigó a muchos inocentes, personas inermes que ni la debían pero sí la temían. Una bola que en pos de la justicia cometió grandes injusticias; que acabó con muchas fuentes de trabajo y de riqueza, que propició el despojo del más débil, que dejó impunes a muchos criminales y saqueadores. Una bola que expropió y repartió la tierra, para volver a acumularla en los generales victoriosos que reclamaban su botín, y también en quienes tenían para comprar la “justicia”; una bola que convirtió a saqueadores y asesinos en próceres de la patria. Una bola que al final logró algunas reformas sociales necesarias, pero que a la larga serían traicionadas por los autodenominados revolucionarios o no serian realizadas cabalmente; una bola que conservó y fortaleció a la aristocracia, lo que aumentó la desigualdad ya de por si enorme en tiempos del porfiriato. 

El Sistema Político Mexicano

El uso y abuso del poder por el grupo que al final terminó con el movimiento armado revolucionario y consolidó el poder; tuvo un resultado, mitad virtuoso y mitad vicioso, que terminó en el ultimo atributo; estableciendo el llamado Sistema Político Mexicano (SPM), que tiene como principal objetivo; el logro del poder hegemónico y su conservación a cualquier costo; mediante la gran corrupción, la compra de voluntades y conciencias, la manipulación de la justicia por consigna, la impunidad para el poderoso, la mentira y la simulación; estos también han sido los principales lubricantes del sistema político que hoy continúa, de hecho, a manera de dictadura.

Los que enarbolaron la bandera de la democracia y la libertad en contra del Porfiriato, fueron los primeros en adoptar sus practicas viciadas como “cultura política”; el Porfiriato contagió a sus detractores con el virus que vino dando origen SPM.

“Sufragio efectivo no reelección” y Obregón se reeligió. Calles, inteligentemente concibió una medida estratégica creando el PNR para pacificar a los generales “repartiéndoles” el poder. Y se convirtió en un virtual dictador como: “El Jefe Máximo de la Revolución”. Dentro de la vestimenta y apariencias “positivas” que exhibe el sistema; siempre ha usado a una tecnocracia que se ha dedicado a copiar modelos extranjeros sin la debida adaptación a nuestras propias condiciones y determinantes, trabajando para mal solucionarle problemas a la minoría y dejando en el abandono a la enorme mayoría; característica de la desigualdad social que sufre México ya de manera crónica.

En el SPM; se niega con dichos lo que se da en los hechos; por ejemplo la dependencia incondicional de los de EU. por parte de los gobiernos mexicanos. La actitud de estos gobiernos “emanados de la revolución”, ante los EU., incluyendo a los de oposición en el siglo XXI, ha sido muchas veces en forma servil. Esto; y la manipulación de la realidad, las apariencias, la mentira, la demagogia, la “justicia al mejor postor”, el asesinato político y la impunidad; han sido la impronta que como marca indeleble lleva el PRI y ahora el PAN, que como comparsa adoptó al SPM con singular alegría, incluyendo la explotación del trabajador mexicano con sueldos de hambre “para atraer a la inversión extranjera” aumentando la desigualdad social, con grandes privilegios para unos, que han logrado ya situarse entre “los mas ricos del mundo” y más miseria para la mayoría dentro de la cual existen más de 53 millones de gente en la pobreza y la ignorancia.

Entre las actividades y resultados del SPM están:

El maridaje del poder político con el poder económico a costa del trabajador, al que mantienen a sueldo de hambre, esto ha sido a costa de la sociedad en general y particularmente de la más desprotegida y en contra de la democracia. La actividad legislativa, ha estado centrada, principalmente, en la generación de leyes viciadas por el cohecho a los legisladores, tanto por el ejecutivo como por parte de los sectores y las corporaciones interesadas, que supuestamente la misma ley controlaría, de hecho los Parlamentos del sistema se han convertido en viles cabilderos de la legislación interesada. La liga subrepticia entre el gobierno, al más alto nivel, con la delincuencia organizada, desde la segunda mitad del siglo XX, ha sido una constante para su “control” y  sobre todo para compartir los beneficios. Y en el siglo XXI se utilizó para la vuelta del PRI al poder. El saqueo sistemático del erario mediante varios instrumentos o “cajas chicas” como: La partida secreta de la presidencia, la lotería Nacional, el negocio del contrabando, manejado a través de las principales aduanas, el saqueo de PEMEX por múltiples formas, incluida la ordeña, etc. etc.. son algunos “botones de  muestra” de lo que se práctica con el SPM.

La matanza de Tlatelolco

Vivir-en-la-raya

Se ha dicho, y es cierto; que 1968, representa un “parte aguas” en la vida política de México. A partir de aquí la sociedad ha tenido un relativo mayor grado de conciencia de la grave situación que ha causado la enorme desigualdad social en México, un Estado secuestrado por gobiernos autoritarios que han hecho nulo el Estado de derecho. Sin embargo la toma de conciencia ha tenido pocos resultados o avances muy pequeños por el monopolio del poder político y económico concentrado en una absoluta minoría. Lo cual es causa y efecto de la gran desigualdad social existente en México.

La matanza de Tlatelolco Fue propiciada por la paranoia del “Macartismo anticomunista”, que difundían mañosamente nuestros mismos gobernantes; por la estupidez ignorancia y codicia de los grupos de poder económico; por un presidente ingenuo y la ambición desmedida de su  Secretario de Gobernación.

images

Las causas reales del movimiento estudiantil y de la sociedad, en la capital de la república, en octubre de 1968, que terminó con la injusta masacre de Tlatelolco, fueron: el autoritarismo político, la absoluta falta de democracia y la ausencia de la representación real del pueblo en el gobierno. Y por supuesto el montaje escenográfico de la Secretaria de Gobernación, con intenciones  político-electorales, las cuales lograron su cometido.

Las Olimpiadas nada tuvieron que ver con la tragedia de octubre de 1968, sólo fueron el pretexto. Sin embargo sí participó el batallón Olimpia, quienes  mancharon con sangre inocente su guante blanco; habiéndose también sumado al equipo de verdugos.

La apertura reciente de los Archivos de la Nación ha demostrado cómo el SPM le mintió al pueblo de México a este respecto.

Fraude en 1988

Un pueblo hastiado de los gobernantes y muy activo, principalmente en el valle de México, candidatos sin la estatura necesaria, la participación del PAN, y de una Izquierda unificada; fueron el marco en donde se dio el fraude electoral de 1988. Que en realidad no era sino otro más de los que acostumbraba el sistema, y que siempre, casi sin excepción, había realizado, ahora mediante el maridaje con una oposición de pacotilla.

Las elecciones de 1988 tenían particular importancia por la diversidad de grupos y partidos inscritos, por las expectativas de la sociedad. Y porque por primera vez participaba la izquierda, unificada por la acción de un líder excepcional, como  Heberto Castillo, laureado ingeniero y político estadista.

Los intereses que han sostenido al SPM y medran con él, son enormes. Como siempre, él mismo sistema mediante los “fontaneros” arreglan los resultados de las elecciones y estas, en este caso, no iban a ser la excepción. Solo que aquí, para concretar el fraude, fue necesaria la participación del PAN. Así el PRI pudo obtener mayoría en el Colegio Electoral, quien era el que calificaba la elección, la que se logró con la abstención de los diputados del PAN. Como resultado y reacción al fraude; surgió después, el PRD, con la lógica contaminación que era de esperarse y que no ha podido sacudirse hasta el momento.

images-1

Entre las condiciones que presuntamente acordó Luis H. Álvarez con Carlos Salinas, para validar el fraude; estaba la reforma electoral, con la creación de un instituto y un tribunal de lo contencioso electoral. Carlos Salinas no cumplió, porque, si bien llevó a cabo la reforma política que sólo creaba el Instituto electoral; pero no el Tribunal para la calificación de las elecciones y el  secretario de Gobernación, presidía el Instituto creado; con lo cual neutralizaba la reforma.

Tránsito hacia la democracia

images

Al final de la truculenta administración de Carlos Salinas, un grupo de la sociedad se levantó en armas para manifestar su enérgica protesta, éste fue el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Proclamaban: “HOY DECIMOS ¡BASTA!”, lo que se establecía en la Primera Declaración de la Selva Lacandona, que los indígenas habilitaban como una verdadera declaración de guerra en contra del gobierno ilegítimo de Carlos Salinas de Gortari y donde pedían a los poderes legislativo y judicial “restaurar la legalidad y la estabilidad de la nación deponiendo al dictador”.

Ernesto Zedillo, con la reforma electoral de 1996, fue quien sentó las bases para una verdadera transición hacia la democracia; sacando al IFE de la esfera gubernamental y creando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como calificador de las elecciones, para lo cual tuvo que reformar la Constitución de la República, creándose así, por primera vez, fuertes expectativas de elecciones libres y justas; ahora más con la reforma judicial también iniciada en su administración.

Fue el mismo Zedillo quien rompiendo con el SPM, reconoció el triunfo de la oposición en las elecciones del año 2000, en donde un pueblo también hastiado del sistema político, había votado en contra del mismo. Sin esta intervención al más alto nivel, sin duda alguna, se hubiera consumado otra vez el fraude acostumbrado.

El Cambio esperado….

images-2

El ideario, los principios de doctrina, las aspiraciones legitimas, y la defensa del laicismo del estadista Manuel Gómez Morín; al llegar el PAN al poder de la República; quedaron hechos trizas; con lideres y presidentes, chiquitos en estatura política, ignorantes de la realidad mexicana, del hacer político, con actitud confesional reivindicatoria de la “iglesia católica”, carentes de ética y de principios morales. Y con una austeridad “de los dientes para afuera”

Con las elecciones del año 2000, se abría por primera vez, la posibilidad real para iniciar el tan esperado cambio, sobre todo para la inmensa mayoría de la población víctima de la desigualdad social, que no para los usufructuarios. Pero Vicente Fox, el ganador, una vez en el poder; de inmediato ratificó al aparato de gobierno de subsecretarios para abajo, incluso a la parte corrupta de la burocracia . Y Resultó con una “pareja presidencial”; se asoció con los peores personajes de la política y les pidió consejo. Le dio un poder inmenso a la lideresa del magisterio. Y se adaptó también de inmediato al SPM que dijo que iba a combatir y a cambiar. Y resultó que a su pareja, como era de esperarse, pues ¡se le antojó la presidencia!

Para ganarse a la radio y a la TV. (“lo cual les ayudaría mucho en la campaña”); el 10 de octubre del 2002, eximió hasta del 90% del tiempo de transmisión que las estaciones de televisión y radio estaban obligadas a proporcionar al Estado mexicano y lo hizo a costa del pueblo de México. Esto, entre muchos otros saqueos y barbaridades, como el otorgamiento de casinos y casas de juego en toda la república, en los últimos momentos de su gobierno, a gente de la peor ralea, ocasionando un gran daño a las familias mexicanas. Esto sería el preludio de otro suceso vergonzoso que se dio más adelante, en la historia parlamentaria de México, cuando: el 1 de diciembre del 2005, la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, con el voto unánime de los 327 diputados presentes y en 7 minutos, se aprobaron las reformas a las leyes federales de telecomunicaciones y de radio y televisión, favorables a los monopolios y propiamente hechas por ellos a la medida de sus intereses; esto lo hacían los diputados con intenciones no muy diferentes de las de la propia Marta Sahagún. Esto además dejaba de manifiesto la corrupción existente en forma generalizada en todos los partidos políticos y ponía en evidencia la autoridad moral del gobierno legislativo, que no hacía mas que ser congruente con una calidad moral muy baja, exhibida en toda la historia de México.

Los acontecimientos que se dieron durante su sexenio, demuestran una probable alianza temprana de Fox con Carlos Salinas de Gortari. Aunque no existan pruebas, los hechos son muy claros; él pudo regresar de Dublín, su hermano salió libre de la cárcel;  su influencia en Fox fue determinante y se refleja en muchas de sus alianzas y  acciones tanto en su gobierno como en el de su sucesor. Lejos de ayudarle a Fox, estas alianzas; cada vez lo hicieron hundirse poco a poco en un pantano que “mancha al mejor plumaje”, arrastrando en esto a su partido y a su bancada. Con gran daño para México.

 

images-1Calderón, tomó posesión en un “pisa y corre”, gobernó con gente tan chiquita como él mismo. Por sentirse débil Y para demostrar un poder que no tenia; cuando inició su gestión como presidente, asumió de inmediato la “Jefatura Suprema de las Fuerzas Armadas” y sin ningún plan, se lanzó de lleno contra el narco trafico, “chapoleando las espinas sin cortar la raíz”, lo que lamentablemente causó miles de desaparecidos, poca efectividad, una gran inseguridad y al final de su administración, más muertos que en la guerra de Vietnam para los EU.

Desde el inicio de su gobierno; se abocó a cumplir de inmediato los compromisos que según él tenía con los que los que lo habían llevado al poder, para conservarlos como sus aliados “incondicionales” y quedar bien con la burocracia corrupta. “Aiga sido como aiga sido” se le ocurrió decir a Calerón. Una de tantas evidencias a este respecto fue haber considerado que los servicios prestados por Elba Esther Gordillo fueron enormes y definitivos para su elección, lo cual era cierto, por lo que no solamente no le pidió cuentas, ni le quitó lo que indebidamente le había concedido Fox, sino que ahora también, en forma por demás indebida, le vuelve a otorgar a ella, a través de sus “hijos políticos”, putativos, un enorme poder y un cúmulo de prebendas y privilegios, adicionales; como pago por sus “servicios democráticos”. Sin importar el daño causado a la educación en su gobierno.

Quedaba en evidencia que el pueblo de México no tiene representantes, porque los diputados y los senadores que son los que debieran representarlo, y que debieron haber cuestionado el inicio errado de Calderón; la inmensa mayoría sólo representaban a su partido y por lo tanto, por los compromisos contraídos, no se opusieron. (Y menos los del PAN). En esta forma el botín y poder entregado a las mafias burocraticas resultaba inverosímil por la cuantía y por la impunidad con que se dio.

Calderón debió saber que el único compromiso que contrajo al asumir la presidencia fue con México, con nadie más, y si creyó que estaba obligado por la circunstancia a pagar favores; esto es precisamente seguir actuando de acuerdo con el SPM. Calderón debió haber rectificado de inmediato y debió hacerlo en tal forma que su acción correctora, enmendara y resarciera los costos políticos, sociales y económicos, con cargo al pueble de México, en que incurrieron tanto Fox como él. Es preciso recordarle al ejecutivo de la federación y de los estados, que el patrimonio es de la nación no del gobernante en turno.

Tanto el gobierno de Fox como el de Calderón; dejaron en evidencia la herencia conservadora ligada con los intereses de la aristocracia y la herencia confesional de su partido en múltiples actos que culminaron con la traída a México del Papa Benedicto XVI, rodeándolo de gente de “ultra derecha” en Guanajuato, en donde además, le faltaron al respeto al hacerle gritar públicamente: “¡Viva Santa Maria de Guadalupe!,¡Viva Cristo Rey!” Lo cual no tendría mayor importancia si este no fuera precisamente el lema y “grito de guerra” de los cristeros, en una guerra que costo cientos de miles de vidas. Por supuesto con el desconocimiento del Pontífice en ese momento. Lo cual quedó gravado en los medios y redes y muy posiblemente, en forma posterior cuando se dio cuenta, también en la conciencia del mismo Papa.

La vuelta del PRI

images-15

El sistema político mexicano, revitalizado y reivindicado por el PAN, le sirve ahora mejor al “nuevo PRI”, porque todo lo chueco que hizo durante el siglo XX y por lo cual fue condenado; pues “no estaba tan mal” ya que la oposición hecha gobierno, en el siglo XXI hizo lo mismo y hasta lo pudo haber superado en maldad, y hay que reconocer que también en estupidez. Esto ha agravado la situación de corrupción en México en  grado sumo por l cinismo con que se practica.

Y ahora el “nuevo PRI”, indudablemente  los conservadores de siempre y de hoy; regresan con las mismas formas y con los mismos personajes; como los líderes obreros que viven en la opulencia, gracias al sistema político y al hambre y miseria del trabajador; la que siguen vendiendo para atraer la inversión extranjera; ofreciéndola como botín, ahora aumentado con la venta de los yacimientos de petróleo. Son a ellos, a los gobernantes del PRI,  los mismos a quienes nunca les han gustado los planes a largo plazo, porque viéndolo mezquina y codiciosamente, “más vale pájaro en mano”, el negocio esta asegurado en el corto plazo, en  los 6 años de su gobierno. Sin importar que el país cada vez se hunda más. Un síntoma muy claro es la vergonzosa migración continua de mexicanos hacia los EU.

Es el mismo PRI, en sus antecedentes, que hecho gobierno perenne, les robó sus ahorros a los braceros mexicanos contratados en los EU., durante las décadas de 1940 y1950. El mismo PRI, que aplaudió la matanza de 1968, el mismo, que lejos de castigar las rapacerías del “niño” Verde; se alió con él y lo protege.Y ¿por qué habría de cambiar el PRI?; si su principal opositor, el PAN; no solo lo imitó, sino que en muchos aspectos lo superó y ahora se alía con él en contra de la mayoría de los mexicanos. El gobierno de FCH les extendió en forma “generosa”, por no decir servil, la alfombra para su retorno. Le compró además a EPN un avión presidencial de enormes dimensiones y lujo extremo, tal vez para comprar su impunidad, ya en calidad de expresidente. Sin importarles que no exista congruencia entre esto y un pueblo con más de 53 millones en la pobreza y con hambre.

A través del PRI y de la Secretaria de Gobernación, el SPM hasta el 2000 era el principal instrumento optativo del ejecutivo para el manejo político por cauces no éticos. Sin embargo, en el siglo XXI, el SPM siguió existiendo (aunque ya no unipartidista) y siguió actuando en la misma forma; porque los presidentes salidos del PAN, por incapacidad lo adoptaron (aunque sin controlarlo) y la mejor prueba es que en el 2006 quienes manejan al PRI se pudieron abocar a diseñar un candidato “ad hoc” con seis años de anticipación para las elecciones del 2012, contando con el apoyo de los monopolios de la radio y la TV. Ellos encontraron el perfil ideal en Enrique Peña Nieto, adornándolo con todo lo que estuviera a la mano, incluso una compañera que fuera popular en la TV. Aparentemente, ahora el SPM es manejado  por el mismo grupo que diseñó al actual presidente y con los mismos propósitos aviesos. contrarios al interés nacional. Este SPM tiene al pueblo de México como sujeto de explotación por medio de los concesionarios públicos y empresas extranjeras ligadas con el gobierno, como la banca, que debieran servirlo, pero cotidianamente se sirven de cada ciudadano que utiliza sus servicios, para saquearlo lo más que se pueda, sabiendo que gozaran de la impunidad propia que da el SPM. Contribuyendo así para aumentar cada vez mas la desigualdad social.

México, su Potencial y su Futuro

images

México debe ser muy fuerte y grande; ya que con todo el mal que se le han hecho, no han podido ni los malos mexicanos, ni los intereses aviesos del exterior; acabar con él. El potencial de México es enorme, y sigue sin ser utilizado. Esto lo podemos apreciar en los siguientes hechos concretos:

Más de tres mil quinientos años, de un proceso cultural alimentado por las principales culturas de Europa, América y el Mundo, donde se generó gran parte del conocimiento universal. Y en donde por lógica, se debe haber logrado un producto valioso.

Más de 120 millones de mexicanos, que en su mayoría son potencialmente gente buena con afán de superación y que tienen como valor a la familia. (el mexicano chueco, transa, corrupto que conocemos no llega ni al 0.5%) desgraciadamente este ínfimo porcentaje es el que maneja al país. Lo cual por simple lógica no puede ser. No debemos permitirlo

Económicamente, una envidiable ubicación geo-económica-política con más de 3,300 Km de frontera, frente al mercado más grande del mundo. Su ubicación en el meridiano 100º (en el centro del continente americano) Y el istmo de Tehuantepec, con la posibilidad para construir un “puente terrestre interoceánico” de sólo 200 Km, de un mar a otro, con nuevos puertos y aeropuerto central, todo con la más avanzada tecnología, en condición de zona económica estratégica (zona libre).

11,000 Km de litorales, con multitud de playas, con buen clima la mayor parte del año y potencialmente la posibilidad de crear nuevos puertos y ciudades; para ser diseñados en condiciones  de zona libre, estimulando con ventajas competitivas enormes la variable del comercio internacional, para lograr mediante el desarrollo sustentable, mejor calidad de vida para todos.

Incluso; el mismo injustificable atraso en el desarrollo integral sustentable y equilibrado, que registra el país; puede ser otra de sus grandes oportunidades.

La Sociedad

images-1

Durante toda su historia, México ha tenido mujeres y hombres que lo aman y que han luchado y seguirán luchando por él si fuera preciso hasta la muerte. De esto no hay la menor duda. Pero debemos tener conciencia de lo mal que hemos procedido y del daño que nosotros mismos nos hemos hecho al haber sido tolerantes y muchas veces participes en tanta maldad que ha traído como resultado la continuación de la injusta y gran desigualdad social.

Los gobiernos son el reflejo de la sociedad, los gobernantes son parte de la sociedad civil y salidos de ahí. La sociedad necesita corregir los vicios que le produjeron el vivir acostumbrados a un “desarrollo” ficticio y a una clase política viciada y corrupta, sobre todo la de los tiempos recientes, actuales.

La sociedad civil somos todos los ciudadanos pertenecientes al Estado. Es ella quien se organizó en un principio, jurídica y políticamente, a fin de crear al Estado y a sus instituciones, incluyendo al gobierno; que son las estructuras, que a manera de instrumentos deben propiciar su funcionamiento para bien de la sociedad.

Debemos reconocer que el Estado mexicano es un Estado secuestrado por los grupos de poder económico y político  que han medrado a costa de la sociedad a lo largo de casi toda su historia; arrojando ahora como producto brutal; una enorme e injusta desigualdad social.

c264a42b-c27c-4b05-be86-701a8dc398f0

La razón por la poca conciencia social de nuestra realidad es porque nos han ido calentando poco a poco el perol en donde “nos han estado cocinando”, como en el caso de  “la rana”. Es preciso incitar a la sociedad para tomar cabal conciencia de nuestra realidad y actuar con inteligencia y decisión, de manera pacifica, inteligente y en forma enérgica; para provocar el cambio. La sociedad debe cambiar ya; ¡despertar de su letargo! Antes de que sea demasiado tarde.

La desigualdad, en el grado inaceptable que existe en México; no desaparecerá mientras el pueblo no ejerza verdaderamente, con decisión indeclinable el poder; mediante una democracia real y efectiva. Y para esto la mayoría debe cobrar conciencia y actuar solidariamente en contra de sus opresores que son los que ahora detentan el poder y tienen compradas a “las autoridades” electorales. Es necesario actuar manteniéndose vigilante constantemente; para no permitir que se siga vulnerando el Estado de derecho

Los mexicanos, de ninguna manera podemos ser tolerantes ante la injusticia; ante la maldad; ante la falta de autoridad; ante la inseguridad y ante; la pésima actuación de todos los partidos políticos y gobernantes corruptos (desgraciadamente la inmensa mayoría). La elite de estos, aliada a los grandes intereses económicos ilegítimos de una aristocracia mal acostumbrada a la explotación de los demás en su beneficio, solapada por el actual gobierno, como lo han hecho casi todos los anteriores; son lo que quieren “mover a México”, lo han hecho y lo seguirán haciendo; pero a sus “bolsillos” y a los de sus asociados. Esto continuará, sólo sí nosotros lo permitimos. La enorme desigualdad a nadie nos conviene incluso tampoco a la minoría privilegiada, sobre todo a la no viciada ni cegada por la codicia.

Será necesaria la reforma del Estado, mediante la reforma constitucional, sin la intervención de los partidos políticos, para hacerle verdadera justicia al pueblo de México y acabar en un plazo perentorio con la injusta desigualdad social y asegurarse que las condiciones y causas que la han propiciado; no prevalezcan nunca más.

 

El Quinto Sol

images-4

La que vivimos hoy, es la quinta etapa de la historia de México. Que puede ser como en el Quinto Sol de la mitología mexica en donde ocurría todo lo mejor. Con el concurso de TODOS, si ese fuera nuestro firme propósito; podríamos lograr la continuación de ese maravilloso Quinto Sol para, darle esperanzas a nuestros hijos de un mejor futuro, un verdadero desarrollo sustentable benéfico para todos, incluso para la élite pero nunca en la misma injusta proporción. Para que todos podamos con verdadera justicia; disfrutar de nuestra querida patria: México.

Que esto no se quede en buenas intenciones.

Antonio Fuentes Flores

San Pedro Garza García NL. 1 de enero de 2016 (revisado y ampliado)

Este Trabajo ha sido hecho para ser compartido con buenos mexicanos.

Lo aquí dicho tiene fundamento en el ensayo “MÉXICO Y SU REALIDAD” 3a Edición escrito por: Antonio Fuentes Flores  http://www.planeacionestrategica.net

 

Print Friendly, PDF & Email

7 pensamientos en “CAUSAS DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN MÉXICO

  1. MUY BUEN TRABAJO QUERIDO TONY.,,,MUY CLARO Y EXPLICITO, YO CREO QUE LA PROPUESTA DE HACERLO CIRCULAR ES LA MEJOR FORMA DE CREAR CONCIENCIA Y HACER LO PROPIO CADA UNO EN SUS POSIBILIDADES.
    YO ESTOY DISPUESTO A HACER MI PARTE EN LO QUE SE PROPONGA…

    • Muchas gracias mi querido Carlos, no esperaba menos de ti, coincido contigo en que es necesario hacer conciencia, difundiendo trabajos como este y pidiendo que el que lo reciba lo difunda también, se puede lograr y lo importante es que todos los que estemos dispuestos, lo sigamos haciendo estando en contacto entre nosotros e intercambiando comunicados y en suma estar preparados para una revolución cultural, pacifica porque la violencia empeora las cosas y beneficia siempre a los vivales.
      Saludos afectuosos Carlos.

    • Te agradezco tu comentario y te pido por favor que en esta misma pagina planeacionestrategica.net vayas al inicio, des click en ARTICULOS y busques ELECCIONES DEL 2006, DEBACLE DEMOCRATICA EN MÉXICO y te agradecería que después de leerlo y analizarlo, me hagas el favor de enviarme tu comentario.
      Saludos cordiales.

  2. Mi querido y admirado Toño:
    He estado pensando cada dia mas, que la vida se nos va y me desespera el hecho de no hacer gran cosa en relacion al combate de las enormes diferencias sociales y economicas que prevalecen en nuestro querido Mexico; con todo y que, de sobra conocemos las razones y causas de este lamentable cancer que corroe a nuestra tranquila y tibia sociedad.
    Quisiera Toño, dejarme de utopias y participar en un proyecto de donde surja un movimiento sociopolitico cuidadosamente planeado y debidamente practico y popular, dando respuestas objetivasque tengan la logica y la fuerza para estrujar la conciencia de nuestro pueblo.
    Se de antemano, que estoy hablando de una tarea titanica y que se requiere apoyo popular, ademas del economico.
    Tambien se, que no es tiempo ni de heroes ni de martires sino de personas con un profundo amor por Mexico que esten dispuestas a dar algo de su tiempo para intentar mover conciencias ante todo grupo organizado que quiera sumarse a este movimiento pacifico emprendiendo acciones debidamente estudiadas a favor del cambio.
    Finalmente, hago un llamado a todos esos mexicanos inquietos, concientes de nuestra injusta realidad, para iniciar por medio de intercabio de experiencias, encontrar respuestas que permitan llegar a buen puerto.

    Te saludo con afecto…

    Ignacio Quiñonez Peña.

    • Querido Nacho doy contestación parcial a tu importante mensaje, porque en eso mismo he estado meditando ya desde hace tiempo y quisiera ordenar las ideas para hacerte una proposición para poner en practica tu idea, esa misma proposición deberemos implementarla en cada ciudad importante en todo el territorio nacional, con gente integra y capaz, que ame a México; como tu dices algo simple pero concreto con ideas y acciones practicas, tal vez pequeñas pero que sumadas a nivel nacional puedan ir ganando terreno y peso para ayudar a nuestra gente.
      Recibe un fuerte abrazo y estaremos pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *