El endeudamiento del gobierno mexicano

Según la prensa, la deuda publica en el presente gobierno de México, ha subido desmesuradamente, alcanzando mas del 38% del Producto Interno Bruto (PIB)

Hace algunos años previo al acenso de Peña Nieto al poder también algunos estados como el de Coahuila, endeudaron escandalosamente a los coahuilenses, presuntamente con propósitos de apoyo electoral. Había que ganar a como diera lugar y “Coahuila” puso su “Granito” de arena, lo cual es cierto que no es fácil de probar. Pero no se explica de otra manera, sino, a donde fue a parar esa enormidad de recursos. Y el gobernador culpable no ha sido castigado y se ampara en la impunidad que da el Sistema Político Mexicano vigente (SPM)

La deuda publica puede llegar a justificarse cuando un gobierno tiene un plan claro hacia donde quiere llevar al país, con proyectos a largo plazo, bien sustentados para que reditúen en el futuro en beneficio de la nación y de la calidad de vida de sus habitantes. Pero eso actualmente no se ve. Lo que si existe son nuevos proyectos para ganar las elecciones y perpetuarse en el poder. Y con lo que los medios del oligopolio existente cobran para que esto sea posible; la radio, la prensa escrita y la televisión; esto nos da una idea.

Lo que también explica el endeudamiento es el otro elemento del SPM, compañero de la impunidad; la corrupción que se está dando en todo el país. En este caso el endeudamiento ayuda un poco a cubrir el saqueo. Y si a esto le agregamos además el despilfarro en la forma de vida del ejecutivo, en los sueldos y prestaciones que, a manera de cohecho, legal reciben los funcionarios mayores del gobierno; desde los magistrados de la SCJN o los del TEPJF, hasta los “representantes populares” como diputados y senadores. Sin hablar de los Partidos políticos. Entonces podemos entender.

Antonio Fuentes Flores

Print Friendly, PDF & Email

4 pensamientos en “El endeudamiento del gobierno mexicano

  1. Es innegable la descomposición social de nuestro País y mas precisamente de nuestra pervertida clase política que promueve la impunidad y las cúpulas del poder incluyendo empresarios y medios todos dueños de desmedida ambición de riqueza y participes de la corrupción. Es también evidente la falta de lideres y de partidos políticos honestos. ¿Cuál es el camino para cambiar esta realidad?

    • No es facil saberlo con seguridad Pastor, pero dadas las circunstancias de gran desconfianza en las instituciones y la certeza de que los partidos políticos, hasta ahora han sido fuente de corrupción y han traicionado la confianza del pueblo; el camino será indudablemente el de una mucho mayor participación de la sociedad civil, no institucional, sino cada uno de nosotros, denunciando y haciendo conciencia de la situación injusta que vivi México y de la total ausencia del Estado de derecho que establece la Constitución. Para esto debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance y a los que les sea posible deben hacerlo ante la instancias internacionales, adquiriendo un compromiso por México. Me podrás decir que esto será muy tardado y tendrás razón, pero en el corto plazo yo no veo solución y si tengo esperanza en nuestro futuro, pero debemos cambiar todos.

    • La situación es compleja y difícil como tu comprenderás, pero si podemos hacer algo, te remito aquí mismo en el inicio en artículos encontraras uno titulado “La sociedad mexicana hoy” y ahí apunto algo de lo que podemos hacer.
      Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *