Algunas Potencialidades de México

Miles de años de un proceso cultural alimentado por las principales culturas de Europa y América, es lo que tiene como soporte la cultura mexicana, en ese campo su potencial es enorme. Sin embargo y para señalar aspectos prácticos y concretos solo apuntaré algunas potencialidades y no necesariamente las más importantes:

Dentro del proceso de globalización que se vive, también el potencial de México es único. Existe una antigua frase atribuible a don Porfirio Díaz, el dictador mexicano, que se supone dijo a principios del siglo XX: “Pobre de México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. Por supuesto que México no está lejos de Dios pero sí muy cerca de los EU., con quien colinda en el Norte a lo largo de una frontera de más de 3,300 km. Los EU., son el país que tiene el mercado más atractivo del mundo. El estar al otro lado de ellos, lejos de ser digno de lástima, es envidiable potencialmente en términos económicos y en materia logística, porque representa una enorme ventaja competitiva que, por prejuicios históricos, hipocresía y falta de imaginación política, México no ha sabido aprovechar, pero que hoy podrían potenciarse al máximo. Solo imaginemos la posibilidad de nuevas ciudades orientadas a la actividad del comercio exterior en calidad de zonas libres como las que inició China con Shenzhen, o un “Land Bridge” orientado a la misma actividad en el Istmo de Tehuantepec con dos nuevos puertos e infraestructura y tecnología de punta para mover los contenedores con la “carga del mundo”, del pacifico al atlántico y viceversa.

Las profundas raíces culturales que surgen con la mezcla de las dos ricas culturas que dieron origen a la mexicana, así como su bagaje histórico, hacen de la nuestra una cultura sui generis totalmente diferenciada de las demás. Su gente, son personas cuya idiosincrasia, sino en términos generales, sí en una gran mayoría, los hace también diferentes con características propias; como la habilidad física, intelectual o artística, personas que sin dificultad se sobreponen a situaciones anormales y a contingencias, lo que no sucede en muchas otras culturas, característica que los hace valiosos al haber demostrado muchas veces ser gente con un gran afán de superación que tienen como valor importante a la familia, y por ella y por lograr sus metas, pueden dar la vida, como muchas veces lo han demostrado los emigrantes que van o tratan de ir hacia los EU en busca de trabajo mejor remunerado y sobre todo de esperanza para sus hijos. La gran cantidad de universidades de buen y aceptable nivel, así como la preparación del mexicano en ciertas regiones del país con una cultura internacional, con la posibilidad probada en muchos de ellos, de dominar el idioma inglés y otros idiomas además del propio, hace que sus gentes constituyan un potencial muy valioso.

Dentro de los países con gran potencial turístico en el mundo, México se sitúa en los primeros lugares. Su potencial en este campo es único, ya que cuenta con gran variedad de micro climas, diferentes ecosistemas y un mosaico de múltiples y atractivas culturas, además del trato amable y generoso de su gente, que se caracteriza por un profundo sentido del humanismo y de la amistad. Los portentosos vestigios arquitectónicos de las culturas prehispánica y colonial, de gran expresión artística y rica presencia en todo el territorio, nos hablan del singular pasado mexicano. La manifestación del espíritu humano en la expresión de lo bello, se encuentra en forma prolífica en todas las artes, con el sello característico de lo mexicano. Las culturas superiores, como las que se dieron en Mesoamérica, se caracterizaban, entre otras cosas, por poseer un excelente arte culinario. Éste arte, mezclado con el de la cocina española, dio origen a una de las más variadas y ricas cocinas en el mundo, la mexicana, que poco a poco ha ganado espacios en todos los lugares del orbe. Sus 11,000 Km. de litorales ofrecen gran variedad de playas de finas arenas, aguas tibias y bellas coloraciones del mar, con una agradable temperatura de cálida a templada casi todos los días del año.

Su potencial en agricultura, ganadería y pesca lo hace tener posibilidades cuando menos de autosuficiencia, mientras que la silvicultura y la explotación maderable podrían ser aprovechadas en forma racional y sustentable, como hasta ahora no se ha hecho.

El potencial industrial y comercial de nuestro país ha quedado demostrado al ubicarse México, a pesar de sus líderes, entre las primeras potencias económicas en el mundo.

En resumen, la calidad de su gente, la condición y ubicación geopolítica de México, sus profundas raíces históricas y su rica tradición cultural, incluso su misma circunstancia actual complicada, en calidad de detonador, le dan al país un gran potencial que bien podría convertirse en una realidad en un futuro más cercano de lo que se piensa, si los verdaderos mexicanos, los que amamos a nuestra Nación, nos decidimos, de una vez por todas, a sacudirnos los lastres que arrastramos del pasado inmediato.

El presente es un extracto tomado de México y su Realidad, Libro electrónico (e-book ), de Antonio Fuentes Flores, publicado en forma integra en esta pagina y cuya adquisición es gratuita.

San pedro Garza García octubre de 2011

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *