Análisis Crítico

images

El análisis crítico, es la capacidad de los seres humanos para considerar y evaluar a las personas, los hechos, los dichos y las situaciones; contando con  información objetiva comprobable  y con el conocimiento necesario para poder distinguir en forma clara, objetiva, con inteligencia y espíritu crítico; los aspectos positivos y los negativos del objeto que nos hemos propuesto analizar. En el proceso de análisis es importante no dejarse engañar por el camuflaje con que muchas veces se reviste al tema con el propósito de esconder la verdad y presentarlo como algo que en realidad no es. En esta forma podremos evitar toda la información engañosa o no importante. El análisis critico deberá determinar con claridad la naturaleza real del objeto. Será necesario en el análisis ser oportuno, poniendo a prueba la capacidad de pensamiento critico, apartándose de “actitudes maniqueas”. Así el análisis deberá considerar todos los “claros-oscuros” hasta llegar a la conclusión de la evaluación, en forma lógica y de una manera precisa; para entonces poder calificar el resultado en cuanto al bien o al mal, en cuanto a la conveniencia o la inconveniencia del tema que hemos sometido al análisis crítico.

Antonio Fuentes Flores

La capacidad para realizar el análisis crítico, la posee sólo una parte mínima de la población en cualquier país. Esa es la razón por la que se puede engañar a la gente. Un propósito importante en la sociedad mexicana será extender a la mayor cantidad posible la capacidad para realizar el análisis crítico.

Print Friendly, PDF & Email
En Conceptos, Textos cortos por Antonio Fuentes Flores.

Acerca de Antonio Fuentes Flores

Antonio Fuentes Flores nació en Saltillo Coahuila, en el norte de México, ha tenido la oportunidad de; conocer casi todo el territorio nacional y de vivir en diferentes partes de la República; de estudiar en instituciones desde muy modestas hasta de excelencia, como el Ateneo Fuente en Saltillo, y el Tecnológico de Monterrey; de ser obrero, agricultor, comerciante, constructor y ocupar puestos en casi todos los niveles, hasta puestos de liderazgo que le han dado la oportunidad de convivir con gente de todos los estratos sociales y de viajar por muchas partes del mundo; actualmente esta empeñado en contribuir para mejorar las condiciones de vida en México, difundiendo sus ideas y conocimientos importantes, que aporten algo positivo a los demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.