¿A qué llamamos desarrollo y a qué crecimiento económico?

Muchas veces se confunde el desarrollo de los diferentes países con su crecimiento económico, y esto es grave porque éste ultimo sólo nos indica la actividad económica de un país, su crecimiento, en función de su producto interno bruto (PIB) sin reflejar la calidad de vida que esta actividad está teniendo en todos los habitantes de un país.

Lo verdaderamente grave estriba en que se cree que, a más alto porcentaje del PIB, el país registra un mejor “desarrollo”. Desconociendo que  el desarrollo es un concepto mucho más amplio y complejo que, incluso, en términos económicos, tiene que ver con una actividad progresiva en función del logro de mejores niveles de vida.

Causan gran confusión los términos acuñados convencionalmente, desde el punto de vista económico, clasificando a los países como “países desarrollados”, a los cuales identifican con el “primer mundo”, “países en vías de desarrollo” los menos desarrollados y “países subdesarrollados” aquellos marginados a los beneficios del “desarrollo” confundiendo otra vez el concepto de desarrollo.

El desarrollo de los pueblos tiene que ver, por supuesto, con su crecimiento, con su progreso económico; pero también con el desarrollo político ligado con la autenticidad de la democracia, con el desarrollo social y la vigencia de un Estado de derecho; con el cuidado del patrimonio y del desarrollo cultural y educativo de su población; con el uso racional de sus recursos naturales y la protección del medio ambiente espiritual y natural; con el equilibrio en la distribución de la riqueza y con la existencia de una normativa eficiente que eviten la explotación y los privilegios del poder económico y político. Y finalmente con la seguridad de las personas y su patrimonio garantizadas por gobiernos honestos y eficientes.

No nos dejemos engañar con la tesis de que lo verdaderamente importante es sólo el logro del crecimiento económico y que esto traerá como consecuencia lo demás.

Usted ¿qué opina al respecto?

Antonio fuentes flores, 7 de septiembre 2012

Print Friendly, PDF & Email

6 pensamientos en “¿A qué llamamos desarrollo y a qué crecimiento económico?

  1. Estimado Antonio, me parece muy acertado de tu parte diferenciar los conceptos de Desarrollo y Crecimiento Económico, nuestro México es muy distinto del de hace 20 años, podemos confundir tambien lo deseable con lo posible tomando en cuenta lo interno y externo.
    Felicidades por tu contribución en este tema..

  2. la modernidad y los medios han arrastrado a las nuevas generaciones de creer en el poder economico aunque necesario e indespensable para toda nacion en crecimiento, se han olvidado del equlibrio ecologio y social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *