CÓMO ACTUAR DESPUES DE LAS ELECCIONES DEL 2018 EN MÉXICO

Obra de Diego Rivera

Participación Ciudadana, al servicio del Pueblo de México.

Parte I

Para la acción de todas las gentes que decidan sumar acciones concretas al servicio, y orientación del pueblo de México y de su gobierno, el objetivo de cada ciudadano y cada grupo preocupado por el futuro de nuestro País; es aportar ideas y encontrar los caminos de participación unidos en torno a nuestros propósitos para lograr hacer efectivo, en forma definitiva; el poder del pueblo, que establece el artículo 39 constitucional.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Nuestra Constitución política de 1917 establece que: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”… “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”. Por lo tanto, el pueblo lo ejercerá por medio del voto democrático para elegir a un gobierno que lo sirva y se encargue por tiempo limitado, de ejercer la autoridad a su nombre, con el fin de impartir justicia; educación; salud; lograr el bienestar de todos; salvaguardar el patrimonio de la nación; establecer el orden público y la seguridad de los ciudadanos en sus personas y en sus pertenencias. Y rendir cuentas en forma clara y accesible para todos. La participación de todos los mexicanos será necesaria para lograr el cambio de rumbo definitivo.

En México, “el poder del Pueblo”; por casi 100 años había sido ficticio. De hecho el poder lo ha ejercía el gobierno en forma arbitraria, y en contra de la soberanía popular. El poder lo tomó un grupo con el pretexto de la revolución y desde entonces ha sometido a quienes debería servir: al pueblo de México; a la explotación y el saqueo en forma impune y sin rendimiento de cuentas. Para esto estableció al sistema político mexicano (SPM). Este sistema lo fueron afinando con astucia los autodenominados revolucionarios desde el primer cuarto del siglo XX. Se estructuró, y consolidó a mediados de ese mismo siglo, a través del partido revolucionario institucional, PRI; con “reglas no escritas”, orientadas a conservar la hegemonía política y el poder a cualquier costo; para beneficio de sus dirigentes y de la oligarquía de siempre. A la que ellos han servido y a la que fueron enriqueciendo más durante el tiempo que han gobernado, sin permitir la alternancia política y sin importar utilizar medios faltos de ética, ni el costo social, político y económico para el país. Esta acción depredadora, ha tenido como resultante: a una de las desigualdades sociales más grandes en el mundo y a la migración masiva de millones de mexicanos sin esperanza, hacia los EU. Sólo permitieron el desarrollo de una relativamente pequeña clase media, a la que sus altos dirigentes pertenecen y a la que embaucan, y tienen como muestra justificante, porque “hay que guardar las apariencias”. el gobierno en el México del siglo XXI, hasta ahora ha actuado como delincuencia organizada y dados los hechos, se le debe tipificar como tal.

En 1988, el PRI contó con el respaldo del PAN (el principal partido opositor) para validar el fraude electoral que llevó a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari. Esta “oposición”, al llegar al poder federal en el año 2000, lo primero que hizo fue adoptar al SPM, que decía combatir, para utilizarlo en su beneficio, con acciones grotescas, mediante la enorme corrupción en sus dos gobiernos federales: en esta forma traicionaron al Pueblo de México.

Sólo en la elección del 2000, pudo el pueblo ejercer su poder; al votar con la libertad y la seguridad que le dieron: su voluntad política en busca del cambio, y las reformas que lo permitieron en la época de Zedillo. Después de tantos fraudes electorales continuos, por primera vez se dio la alternancia en el poder. ¡Que para nada sirvió!. Y en el segundo caso, en el 2006 el presidente emanado del PAN, ayudado por el PRI, en los hechos, llevó mediante el SPM y su instrumento: “el fraude electoral”, a preparar el terreno para el regreso del PRI. El mismo partido al que se habían comprometido a “sacar de los Pinos”.

Los dos jefes de gobierno del PAN, al verse incapaces para operar la enorme y compleja burocracia federal y siguiendo el ejemplo del primero de ellos (FOX) quien pretendía dejar en la presidencia a su pareja. Se asociaron con lo peor del PRI y le dieron continuidad a las más viles gentes y prácticas del SPM, dejando constancia de que su interés no era servir a México. Continuaron con el fraude electoral para lo cual compraron a los magistrados y funcionarios electorales pagando sueldos desproporcionados (a manera de cohecho legalizado) y también decidieron pagar en forma espléndida y con el mismo propósito, a los partidos políticos (principalmente PRI, PAN, y PRD) a la mayoría de los diputados, a la mayoría de los senadores y a funcionarios de alto nivel.

Por los trabajadores no se preocuparon, porque nunca les han importado y de acuerdo al SPM ellos siempre han pensado que: “esos no presentan problema, sus líderes los controlan”. Esta es la razón por la que México cuenta con uno de los salarios mínimos más bajos del mundo y casi la mitad de su población está en la pobreza (más de 53 millones de personas). Sus errores, la falta de experiencia y de autoridad moral, no les posibilitaron tener continuidad y tuvieron que permitir el regreso de un “nuevo” PRI; el mismo que dispone del patrimonio nacional como si fuera propio y que ha resultado más burdo y cínico para la corrupción (y ¿porque no?, si la oposición había hecho lo mismo que ellos y asociado con ellos) Y, con el PRI otra vez en el gobierno, ligado con la delincuencia organizada, el lavado de dinero, y la codicia como principal motivación, querían continuar la usurpación del poder al pueblo de México. Pero el pueblo los paró en seco ejerciendo su poder en las elecciones del 1 de julio del 2018.

El hecho de que Andres Manuel Lopez Obrador haya ganado contundentemente las elecciones, es solo el principio del cambio necesario. Este se logrará en beneficio de todos los mexicanos: sólo si el pueblo de México tiene una participación decidida desde ahora en todos sus estratos sociales. Iniciando primero con la voluntad de hacerlo, y estando cada quien en disposición de cambiar en lo personal, de no dejarse embaucar, de no creer en tanta mentira fuera de toda lógica y actuar en consecuencia con la realidad que vive nuestro país; sin descansar hasta lograrlo, porque son enormes los intereses económicos ilegítimos, que que lo han estado saqueando por décadas; se sienten amenazados y lo quisieran seguir haciendo.

Existen diferentes formas de actuación de los mexicanos para apoyar el cambio:

Las acciones orientadas a la participación de los mexicanos, serán con especial atención a los jóvenes en general, haciendo énfasis en las mujeres. Para que todos cobren plena conciencia de la importancia que esto tiene, como factores claves, positivos y determinantes, como lo son, para el México del futuro. Todos los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de involucrarnos en la política, tanto en las elecciones, como en la forma en que nuestros funcionarios cumplan con su mandato.

Se ha convocadoa la unidad nacional de los ciudadanos y a la reconciliación, por Andres Manuel Lopez Obrador, en su discurso del 1 de julio por la noche; ahora deberemos la mayoría de los mexicanos pasar a los hechos para este propósito y lo deberemos hacer con quienes tengamos más cerca, realizando lo más que podamos por la reconciliación y rechazando todo lo que vaya en contra de ello.

Fin de la primera parte.           5/7/2018

Antonio Fuentes Flores

Print Friendly, PDF & Email
En Análisis Político, Comentarios a la noticia, Desarrollo Nacional, Historia, Problemas y Oportunidades en México por Antonio Fuentes Flores.

Acerca de Antonio Fuentes Flores

Antonio Fuentes Flores nació en Saltillo Coahuila, en el norte de México, ha tenido la oportunidad de; conocer casi todo el territorio nacional y de vivir en diferentes partes de la República; de estudiar en instituciones desde muy modestas hasta de excelencia, como el Ateneo Fuente en Saltillo, y el Tecnológico de Monterrey; de ser obrero, agricultor, comerciante, constructor y ocupar puestos en casi todos los niveles, hasta puestos de liderazgo que le han dado la oportunidad de convivir con gente de todos los estratos sociales y de viajar por muchas partes del mundo; actualmente esta empeñado en contribuir para mejorar las condiciones de vida en México, difundiendo sus ideas y conocimientos importantes, que aporten algo positivo a los demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.