EL OGRO ¿FILANTROPICO?

tmp629352630073688065 (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Octavio Paz, comparó analógicamente al Estado mexicano con un “Ogro filantrópico” y esto, no es muy acertado, porque ese “Ogro”; para efectos prácticos tiene secuestrada a la sociedad mexicana de la cual se alimenta devorándola poco a poco y sin embargo trata de aparentar que la favorece.
En la realidad cotidiana, la filantropía resulta ser la característica que menos se le puede atribuir al Estado mexicano, es, en todo caso, lo que pretenden aparentar sus gobiernos en forma hipócrita y demagógica, con un alto grado de cinismo; quienes a través de una clase política caracterizada en su gran mayoría por la corrupción; en lugar de servir a la sociedad, como en teoría es su deber; se sirven con descaro de ella.

Sin embargo, y atendiendo a la analogía de don Octavio; podríamos considerar, que sí, es cierto; el Estado mexicano se asemeja mucho a un gigante, cuya cabeza (gobierno y oligarquía) es tan pequeña como sus mezquinos intereses. Este Ogro, desde hace muchas décadas tiene cautivo al pueblo de México; que como en la magnífica pintura de don Francisco de Goya y Lucientes, “Saturno devorando a su hijo”; está acabando con él, por medio de la desesperanza y la explotación de su sociedad. Su función “filantrópica”, más bien servil; la realiza solo para una parte pequeña, para menos del 20% de la población, a quienes también explota sistemáticamente, pero aparenta atenderlos en forma relativa, aunque con grandes deficiencias. Sin embargo, tiene la atención esmerada (servil) y grandes privilegios, sólo para un grupo muy pequeño que no llega ni con mucho al 0.0005% de la población, quienes no solamente viven como reyes, sino que algunos de ellos se cuentan entre los más ricos del mundo, quienes en los hechos son los verdaderos dueños de México a los que en realidad sirve el Ogro, provocando una de las desigualdades sociales más grandes en el Mundo. El grueso de la población, más del 99% es explotada vilmente y la atención es simulada en forma burda por medio del reparto de migajas que les echan y limosnas que “les dan”; de donde le viene la fama y la calificación de “filantrópico” al Ogro. La gran mayoría de la población semeja al resto del cuerpo de la bestia, que es quien lo sostiene y lo alimenta. De aquí surgen los cientos de miles de personas que cada año migran desesperadas y despavoridas hacia los EU., en busca de esperanza que solo llegan a encontrar unos pocos, pero sólo en la forma material (mejoría económica)

Durante la llamada revolución que llevó al poder a la clase política que ahora ocupa mayoritariamente el gobierno, en un principio hubo entre los diferentes grupos políticos algunas tendencias ideológicas positivas y autenticas; estas ya no existen más entre ellos. Hoy su ideología es la codicia por la riqueza material, por el poder económico y la obsesión por el poder político a como de lugar, la búsqueda del poder por el poder mismo y por los “beneficios” que conlleva. Esto ultimo es lo que logran sistemáticamente por medio de una cierta forma de delincuencia organizada, asociada con lo peores pillos en México. Esto ha llevado a la actual enfermedad crónica del Estado mexicano, que ahora lo tiene en situación grave y contradictoria, porque la llamada “oposición”. traicionó a su pueblo anulando la posibilidad de cambio que se dio en el año 2000 a principio del siglo XXI, resultando sus gobiernos igual o peores. la situación de gravedad del Estado mexicano no sanará sino reformándose radicalmente, con el firme propósito de su pueblo para ejercer su soberanía para derribar del poder a sus opresores y darles el merecido castigo.

Antonio Fuentes Flores

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

2 pensamientos en “EL OGRO ¿FILANTROPICO?

  1. Gobiernos vienen, prometen de un partido, de otro, y asi sucesivamente, se van y nosotros quedamos igual o hasta peor cada vez mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *