Monterrey VI, El agua y el Área Metropolitana de Monterrey (AMM)

La tendencia del crecimiento de la población en el AMM es que seguirá creciendo, al ritmo y en la forma irresponsable como lo ha venido haciendo; aumentando su mancha urbana y concentrando más la población y la actividad económica del Estado, que ya son cercanas al 90%. En cualquier parte del mundo esto sería considerado un mal grave que hay que solucionar a la brevedad posible. Porque, en este caso la llevaría, en el futuro cercano, a estar en peores condiciones que la ciudad de México, y sólo para provecho de los negocios de “políticos” y “desarrolladores” que trafican con la tierra urbana y suburbana para beneficio de unos cuantos, a un costo social, económico y ecológico enorme.

Lo que pretenden hacer las “autoridades” en la materia, como ya se está intentando, es traer el agua desde cientos de kilómetros de distancia (desde el río Pánuco, Monterrey VI) a un costo económico desorbitante y brutal en términos ecológicos y sustentables. En lugar de desarrollar nuevas ciudades, en condiciones de zona libre; verdaderos polos de desarrollo con vocación de comercio internacional, ubicándolos más hacia el norte, (alejados del AMM un mínimo de 100Km) ligados con la frontera de EU. y en lugares estratégicos en donde sí hay agua y su ubicación estratégica detonarían nuevas zonas en el Estado, equilibrando así su desarrollo en condiciones verdaderamente sustentables, creando infinidad de nuevas fuentes de trabajo, sin seguir perjudicando al AMM.

Lo que demanda con urgencia el AMM es su reordenación urbana; reestructurando su infraestructura y equipamiento; reduciendo la actual mancha urbana; evitando la urbanización por saltos y mejorando la calidad de vida, con movilidad razonable y las áreas verdes necesarias, debidamente equipadas, para el disfrute de sus habitantes. Pero si lo que en realidad se quiere es seguir haciendo negocios a costo de la comunidad, entonces sigan con el Monterrey VI. Si la sociedad se los permite.

San Pedro Garza García NL noviembre 2014

Antonio Fuentes Flores

Print Friendly, PDF & Email

2 pensamientos en “Monterrey VI, El agua y el Área Metropolitana de Monterrey (AMM)

  1. Sí. comparto esa idea desde hace muchos años. La falta de voluntad política al respecto de esa estrategia ha derivado de la falta de peso, de participación social y todo lo que eso conllevaría, de parte de la comunidad incluidas sus instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *