Qué es la Arquitectura

Panoramica de Perth, Australia

Panoramica de Perth, Australia

Arquitectura es el espacio habitable por los seres humanos que procura, al máximo posible, exaltar la calidad de vida. Ha sido este hábitat inmediato del hombre tan importante en la historia de la humanidad, que la arquitectura se ha convertido en el vestigio físico mas representativo de las culturas a través del tiempo. Es por tanto, responsabilidad de la sociedad, de los arquitectos y de los usuarios; no sólo hacer arquitectura, sino hacer buena Arquitectura.

El concepto general de Arquitectura incluye tanto los espacios habitables en lo particular como la casa o el apartamento y sus prolongaciones como áreas verdes, así como al espacio urbano mismo. En esta forma todo queda debidamente integrado y alimentado con toda la infraestructura de servicios, de comunicación, movilidad y el equipamiento necesario. Integrando en la arquitectura de exteriores, paisajista, al mobiliario urbano, a los sistemas de vialidades y transporte y a su interconexión con otros conjuntos urbanos y ciudades a nivel regional.

Podríamos decir que la arquitectura deseada: es el ordenamiento lógico y funcional del espacio que habita el hombre; pleno de armonía y de belleza entre sus formas de dimensiones equilibradas, que definen a los diferentes espacios interiores y exteriores, con texturas y colores bien diseñados. Y debidamente interrelacionados para que funcionen formando un todo coherente que responda a las necesidades de espacio planteadas previamente. La arquitectura siempre debe responder también a su tiempo, a su espacio y al medioambiente, tanto físico como cultural e histórico.

El hacer arquitectura, no debe dejarse llevar en forma irracional por la moda o las tendencias, hacer arquitectura es una búsqueda constante de organizar el espacio habitable para los seres humanos, cuidando hacerlo lo mejor posible. Sin descuidar los aspectos técnicos, estructurales, constructivos y de gasto de energía, viendo la posibilidad de utilizar energías alternativas como la solar y la eólica. Aprovechando al máximo los aspectos naturales como: la solidez del terreno, aguas subterráneas y pluviales así como niveles de inundación, el asoleamiento, la dirección del viento y la vegetación endemica. Se debe tratar de lograr el aislamiento térmico, hidráulico y acústico. El uso racional de la mejor técnica constructiva y los materiales disponibles deben contribuir a producir una arquitectura solida sustentable y económica que contribuya a mejorar la calidad de vida. Y a su permanencia durante el tiempo.

Este conjunto sistémico bien diseñado y realizado, al ser habitado, debe estimular la expansión del espíritu, al disfrutar del confort y la belleza en un hábitat protegido en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, formando con el espacio urbano un todo armónico debidamente integrado.

San Pedro Garza García N.L. marzo 2015

Antonio Fuentes Flores

 

Print Friendly

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *