PERTH, AUSTRALIA, UNA CIUDAD DE CLASE MEDIA

Panoramica de Perth, Australia

Panoramica de Perth, Australia

La ciudad de Perth, fue fundada en 1829, En un lugar privilegiado, con exuberante vegetación, grandes arboles, buena variedad de especies nativas de flora y fauna y abundante agua en el estuario del “Swaan River”, al que  se le une el “Canning River” para desembocar en el puerto de Fremantle en el Océano Indico, en donde la ciudad inició sus primeras instalaciones marítimas, en un agradable puerto que hoy cuenta con variedad de restaurantes, cafés y tiendas con artículos de todo el mundo y desde donde, son embarcados los productos y minerales como el oro, aluminio, níquel etc. que se producen en Western Australia, (el Estado mas rico de Australia del cual Perth es su capital). Su Área Metropolitana compuesta por varias pequeñas ciudades, tiene aproximadamente un millón setecientos mil habitantes, (2014) es  La cuarta ciudad de Australia en población y esta considerada como “la ciudad mas alejada del mundo”.

Ciclopistas, andadores y paisaje urbano

Ciclopistas, andadores y paisaje urbano

Se pude asegurar que Perth es, sorprendentemente, una ciudad de clase media; entendido por “clase media” aquella gente que sin carencias ni lujos excesivos, tienen la posibilidad de vivir bien, (como debiera vivir todo el mundo), en paz y con buena calidad de vida; sobre todo aquellos quienes realizan con esfuerzo y procedimientos éticos su responsabilidad personal y cívica. La gente de Perth vive así, pero  a un costo económico de lo mas alto en el mundo, (incluyendo al resto de Australia). Sin embargo la mayoría de la población percibe ingresos suficientes para pagar ese alto costo (el salario mínimo es superior a 10 dólares la hora) . Y además el Estado les proporciona muchos servicios y beneficios que ayudan a los residentes en forma considerable a contrarrestar el alto costo de vida; esto es posible mediante una buena organización cívica-política, creatividad y  un manejo honesto de la administración pública. Como uno de los muchos ejemplos tenemos que la educación hasta nivel de preparatoria es casi gratuita  y los servicios de salud (de por vida) se les proporcionan en forma gratuita al total de sus residentes con instituciones de primera calidad, esto como un derecho constitucional. A todos los estudiantes de tiempo completo se les proporciona una tarjeta electrónica con descuento especial para el transporte publico. Para los estudios universitarios (Perth cuenta con varias universidades de buen nivel, entre ellas tres de las mejores de Australia) los jóvenes ciudadanos tienen derecho a solicitar un préstamo para los estudios universitarios, que pagaran cuando perciban ingresos suficientes. Sin embargo, es importante reconocer que en los últimos 30 años en la población de Perth, el equilibrio en la tendencia a la igualdad social se ha desbalanceado relativamente a favor de los de mayor poder económico, por la acción perniciosa de un “neoliberalismo económico”, a la manera de Milton Friedman, del que no se libró Australia[1], es importante señalar que la gente sin empleo o con problemas graves recibe apoyo económico del Estado.

DSCN0097

Una de las cualidades que distinguen a la ciudad; son sus áreas verdes y parques urbanos públicos, dotados de excelente equipos y mobiliario urbano. En M2 por persona es de los mas altos del mundo, ya que cumple ampliamente con los 16 M2  de parques públicos (áreas verdes) por habitante recomendados por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU. En los barrios el tiempo de desplazamiento hasta el parque mas cercano, (equipado con aparatos para el ejercicio diario y servicios sanitarios), es de 5 a 15 minutos (andando) y cuenta con grandes parques, uno de ellos el “Kings Park”, (contiguo al centro de la ciudad), es uno de los parques mas grandes del mundo con un excelente Jardín Botánico en más de 450 hectáreas. Sin contar en estas estadísticas excepcionales a los parques nacionales que son múltiples cercanos, (algunos de ellos a no mas de una hora en automóvil) y a los más de 75 Km de playas con magnificas arenas, en excelentes condiciones de limpieza y equipadas con todos los servicios (gratuitos) para su uso, ni el excelente Zoológico creado desde el siglo XIX. Todos estos factores tienen como resultado múltiples opciones para el tiempo libre, la ausencia de contaminación del aire y el continuo disfrute de las personas de algo tan esencial en las ciudades, que además proporciona diversión individual, por grupos o familiar a muy bajo costo y de igual forma se tienen las facilidades para el ejercicio físico y meditativo, sin costo alguno.

IMG_0875

La movilidad urbana en Perth (muy buena) es otra de sus cualidades; aquí la gente no pierde tanto tiempo transportándose como en la mayoría de las ciudades del mundo y lo hace en buenas condiciones de confort y rapidez. Aunque la mayoría de las familias tiene en promedio dos automóviles; en las calles de los barrios se ven no muchos vehículos circulando, debido a un buen sistema metropolitano de transporte publico, (Transperth)  con tren eléctrico (tipo metro y tren ligero) y autobuses urbanos a base de gas, ligados y pagados con el mismo boleto, todo el sistema cronometrado y programado para arribar a tiempo en las diferentes paradas o estaciones. Sin embargo, tal vez por estar este sistema en plena expansión y porque todavía no está suficientemente terminada la estructuración de sus rutas; las autopistas que entran y salen cercanas al centro de Perth se ven saturadas en las horas pico, sin que esto le ocasione al promedio una tardanza de más de media hora desde su origen a su lugar de destino. Estando en Perth y con motivo de la celebración del “día de Australia” (26 de enero) me toco presenciar algo insólito; al terminar el festejo que fue en grande; cerca del Río, en la estación “Explanade” vi desalojar lo que yo calculé en mas de 25,000 personas en un poco más de media hora, sin tumultos y en orden con medidas extremas como el no cobro de boletos para evitar perdida de tiempo y dándole trato preferencial a esa estación con vagones extra. Existen suficientes  estacionamientos, algunos de ellos gratuitos, sin embargo los de paga son muy caros, sobre todo en el centro de Perth. Por otro lado algo que contribuye a la buena movilidad en la ciudad son los cientos de kilómetros de ciclopistas bien acondicionadas, e integradas a la red de vialidades que sirven tanto para el ejercicio como para el transporte, así como de vías peatonales. Muchas personas se transportan a su trabajo en bicicleta por lo que no pocas empresas cuentan con baños “ex professo” para la época de verano. Casi no existen en la ciudad y sus alrededores Los anuncios espectaculares en la vía publica, que contaminan el paisaje urbano y distraen la atención del conductor. Es importante señalar que el tramite de licencia para manejar es muy escrupuloso con los solicitantes, en cuanto a sus aptitudes y conocimiento de los  reglamentos, estos deben pasar varios exámenes y reunir múltiples horas de practica, acompañados por alguien con experiencia y licencia vigente, se podría asegurar que casi el 100% respeta las señales de transito.

IMG_0870

Otra particularidad son sus habitantes, australianos y residentes o nacionalizados, de todas partes del mundo, quienes integran una sociedad cosmopolita, principalmente de origen europeo, los que en su mayoría son amables y en las calles de los barrios saludan o al menos obsequian una sonrisa; ellos, en el vestir, se ocupan mas de andar cómodos y son raros los que se visten formalmente y ya no digamos en forma sofisticada, en épocas de verano un porcentaje mayoritario usa “shorts”, en las mujeres la ropa por lo general es  casual y ambos calzan sandalias o tenis en un 90% y no es raro ver gente descalza. En las calles de la ciudad y en los barrios, comparativamente con otras ciudades en el mundo; se ven más ancianos (y de mayor edad, mayoritariamente mujeres, caminando solos) y también se ve a  más gente con alguna discapacidad motriz circulando con equipos eléctricos, muchos de ellos también solos y despreocupados; porque la ciudad esta diseñada para facilitar a todas las personas,  el trafico sin utilizar escaleras y con todo tipo de facilidades para estos casos en el mobiliario urbano, que es de excelente calidad. Y aunque el sistema de vialidad solo da preferencia al peatón en los pasos previstos en las avenidas principales, (muchos de ellos protegidos con semáforo), la vialidad es aceptablemente segura por la obediencia de los reglamentos por parte de la gran mayoría de los diferentes conductores y peatones. Por otro lado la gran mayoría de los habitantes de Perth tienen un alto grado de participación comunitaria, se preocupan por su ciudad y tienen la cultura de denunciar las anomalías o ilegalidades, además son gentes que comienzan el día muy temprano, desde las 5 am (en verano) y a las 5 pm cierran los establecimientos públicos y muchas de las tiendas comerciales y ya para las 9 pm, la mayoría está en sus casas. Observan una cultura basada en el valor de la familia, aunque hay que reconocer que el concepto de la unión de las parejas, mediante el matrimonio bajo contrato tiende a ir en desuso, como en muchas partes del mundo salvo que aqui lo reconoce la ley y les establece derechos y obligaciones,. La vida en Perth es aceptablemente segura y muy segura si la comparamos con otras ciudades en el mundo.

Los sistemas de telecomunicaciones que llegan a las casas de los habitantes de Perth como la radio y principalmente la TV cuidan que la programación, sobre todo hasta las 9 de la noche sean programas que ayuden a la formación de las personas, esto mismo se puede ver en la calidad de los anuncios comerciales evitando exaltar en ellos el sexo y la brutalidad de la violencia, lo que ayuda considerable y positivamente a tener una diversión en forma amena, sana y bien informada.

DSCN0374

El habitante de Perth y sus autoridades tienen una excelente relación, carente de la burocracia tradicional existente en otras partes. Aquí, autoridad es sinónimo de de servicio y no de poder, por otro lado la autoridad cuida la cultura de protección al medioambiente y del reciclaje de los desechos; el sistema publico de recolección de basura es eficiente; un día de la semana camiones totalmente mecanizado y casi sólo con el chofer, recogen de cada casa o establecimiento dos depósitos, proporcionados por el mismo sistema, uno con material reciclable y otro con residuos biodegradables. Por otro lado el mantenimiento de los servicios públicos y los mismos servicios son excelentes; como ejemplo tenemos que el agua proporcionada en las tuberías es sobradamente suficiente, totalmente potable y con las sales necesarias para la salud del cuerpo y además sale a gran presión; lo que ahorra un costo considerable a los habitantes por este concepto y evita la proliferación de envases de plástico (en los restaurantes se puede pedir sin costo: wáter from the tap). El sistema eléctrico de la ciudad, sobre todo en las áreas más nuevas es en su mayoría oculto y muy eficiente, así como el drenaje sanitario y pluvial El agua de los ríos, abundante en un principio, hoy sigue siendo abundante perth empieza a ser un problema por el grado de salinidad que arrastra y  aunque es serio, es algo que se puede solucionar y en eso están.

IMG_0828

La vivienda en Perth, mayoritariamente unifamiliar,  en su diseño arrastra la inercia cultural de las antiguas construcciones en Inglaterra con techos inclinados para evitar el peso de la nieve (aquí no la hay) y los sistemas constructivos de las primeras viviendas en Australia, (la de los presidios) techadas con lamina canalada metálica, galvanizada, con cielos falsos, que se siguen utilizando desaprovechando el espacio interno definido por los techos inclinados, y no cuentan con un sistema, cuando menos generalizado, para sacar en verano el aire caliente que se acumula en la parte interior superior, aunque ahora son además recubiertos con teja que ayuda al aislamiento térmico. Además de que hasta hace pocos años se imponía también la antigua costumbre de tener un solo baño por casa. Sin embargo y al margen de lo anterior, las actuales viviendas son bastantes aceptables, construidas con buenos materiales pero costosas (arriba de 500,000 dólares el promedio). Seria deseable un poco de mas énfasis en el diseño sustentable de acuerdo al actual medio ambiente de Perth, principalmente en las viviendas unifamiliares. Por otro lado  la estructura urbana es magnifica y original por todo lo que hemos visto si valoramos el verdadero concepto de vivienda con el equipamiento necesario bien estructurado y la infraestructura de servicios suficiente y eficiente. Además con un concepto de generosidad con el espacio externo hacia la ciudad, a base de amplios remetidos, dejando jardines bien cuidados, lo que habla bien de sus habitantes, de autoridades y contribuye positivamente con el magnifico paisaje urbano con gran vegetación en muchas partes, libre de cables, transformadores y anuncios “espectaculares”.

Centro de Negocios de Perth, Australia

Centro de Negocios de Perth, Australia

Los australianos tienen un profundo espíritu de libertad, heredado posiblemente de sus aborígenes, los primeros pobladores del continente que migraron al él desde hace más de 30,000 años, ellos; desde un principio se identificaron  plenamente con el medioambiente y su biodiversidad, el cual respetan, vivieron en armónica convivencia con los animales y subsistieron con los productos que la Tierra les daba sin ninguna alteración, incluso la de la agricultura o ganadería  que nunca practicaron, fueron nómadas que circulaban con absoluta libertad por todo el territorio, nunca desarrollaron un idioma en particular ni escritura alguna, los conocimientos y experiencias se transmitían de generación en generación. Nunca se dejaron esclavizar.  Para ellos la Tierra y sus productos era de todos y de nadie[2]. (aunque el gobierno de Australia les ha pedido recientemente perdón, ellos no se resignan a haber sido despojados). En la actualidad existe una magnifica creación artística por parte de los aborígenes, que les proporciona buenos ingresos.

Durante la declinación el Imperio español a principios del siglo XVII, habiendo sido descubierta por los españoles Nueva Guinea y el estrecho que la separa de Australia (Estrecho Torres), el cual en un principio los españoles, (por medio del mismo Torres), trataron de mantener oculto, para hacer creer que había continuidad territorial entre Nueva Guinea  y Australia.

En 1623 los holandeses por medio de “The Dutch East India Company” mandaron explorar el estrecho y avistaron lo que hoy es “Cape York”, ya en tierras  australianas, al desembarcar, tuvieron uno de los primeros contactos con los habitantes aborígenes, a quienes el Capitán “Cartensz” describió como: “Personas de piel negra parecida al carbón, simplemente desnudos, sin ningún asomo de miedo, llegando a tocar los mosquetes de los marinos holandeses  e incluso a tratar de quitarlos de sus hombros”.

Desde julio de 1619 los holandeses con dos barcos al mando de Frederik de Houtman, exploran el sur de Western Australia, anclando cerca de Bunbury y desembarcan en Rottnest Island muy cerca de lo que hoy es Perth, tomando posesión de Australia. Sin embargo la colonización no empezó, aquí sino en la costa este de Australia, ellos nombraron desde entonces al continente como “NEW HOLAND”, que fue su primer nombre por mas de 100 años. Los holandeses fueron quienes establecieron la cartografía y los actuales limites de Australia. 169 años mas tarde en 1788, fue cuando Inglaterra ocupó y colonizó el continente utilizando a su nueva Colonia, en un principio como como presidio en Sydney, fundada también en 1788, primero con 741 convictos, llegando esta migración hasta 162,000 convictos enviados de Inglaterra a Australia.El gran explorador británico Capitán James Cook ya había “bautizado”a la Colonia,  desde 1770 como Nueva Gales del Sur. Así en esta forma comenzó la Colonia inglesa. Sin embargo no fue sino hasta 1829, cuando se funda Perth ya con otros intereses y con otro nivel de gentes, las cuales así como sus recursos naturales, han contribuido para hacer de Western Australia el Estado mas prospero de su país y a su capital una ciudad excepcional.

Antonio Fuentes Flores, Perth, Australia

febrero de 2014

 


[1] Matizado e  impuesto en el mundo por los gobiernos de Margaret Thatcher y Ronald Reegan(FMI, BM y OMC)  para favorecer al gran capital.

 

[2] AK  MACDOUGALL, The illustrated history of  AUSTRALIA, The Five Mile Press Ltd

 

Print Friendly

Un pensamiento en “PERTH, AUSTRALIA, UNA CIUDAD DE CLASE MEDIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *