¿Qué es la historia?

Herodoto de Halicarnaso, está considerado como el padre de la Historia

Herodoto de Halicarnaso, está considerado como el padre de la Historia

La historia es el cumulo de acontecimientos pasados, hechos reales. Así podemos tener la historia de una persona, de una comunidad, de una ciudad, de un pueblo, de una cultura, etc. Pero ese cumulo de acontecimientos es infinito; luego entonces cuando hablamos sobre la historia de algo o de alguien, sólo nos referimos a los hechos verdaderamente trascendentes, que ya sea en forma positiva o negativa han dejado huella en la vida de ese algo o ese alguien. Por lo tanto la historia de algo o de alguien, la componen los hechos trascendentes, verdaderos; a juicio de los demás, a juicio de quien o de quienes han sido testigos de los mismos y han sentido sus efectos trascendentes en ellos, en los demás y para el mismo sujeto de la historia.

En un tiempo la historia se trasmitía de viva voz y de generación en generación, posteriormente se comunicó a base de Estelas, después por Cantares y luego en forma escrita por medio de Códices y textos narrativos lo que se estimuló grandemente con la invención de la imprenta. Pero aun así y ya no digamos cuando era de boca en boca; esta iba sufriendo cambios y ajustes cuando pasaba de una a otra persona, con la disposición de animo y con los credos religiosos o tendencias sociales o políticas y con los prejuicios de toda índole de quienes trasmitían esos hechos o escribían la historia y por lo tanto los matizaban e incluso llegaban a transformarlos, algunos sin mala intención, otros con intenciones aviesas y algunos incluso llegaron a hacerla “sobre pedido” como fue el caso de Octavio Augusto que encomendó la historia de Roma 700 años después de su fundación para que fuera escrita por Tito Livio, en base a la Eneida creada por Virgilio para el mismo propósito. Sin embargo la historia es algo real, algo dinámico que ha dejado huella poética, tangible y entre mas profunda en los seres humanos o la humanidad misma, mejor.

A la época primitiva del hombre, cuando todavía no había registros hechos por los seres humanos, se le ha llamado prehistoria; aparentemente la historia inicia  con el primer cambio trascendente en la humanidad; el que vino con el uso de la agricultura, aunque ya un poco antes se había manifestado la historia por medio del registro artístico que fueron las primeras pinturas rupestres. Cuando inicia la actividad productiva de los seres humanos también inicia la lucha por la enajenación de unos sobre otros, la lucha por el poder y por la hegemonía. De hecho se podría decir que la historia es el registro de esa lucha constante, continua y evolucionada por la libertad, por ese valor que después de la vida es el valor mas apreciado por los seres humanos. Otro de los grandes motores generadores de la historia ha sido la migración de los seres humanos en busca de nuevos horizontes y esperanza.

Sule decirse que la historia la escriben los vencedores, y logicamente, es de esperarse que estos, intencionalmente no dejen constancia de aquello que no les favorece y que incluso; lleguen a falsear los hechos y mentir en su favor, hasta calumniar algún personaje que no les conviene si esto fuera necesario. Pero no; la historia la escriben los mismos hechos en su trascendencia al futuro y estos no se pueden cambiar aunque alguien muy poderoso lo desee.

Para preservar la autenticidad del hecho histórico, se instituyó la función del historiador moderno, quien es el profesional que debe determinar la veracidad de los hechos mediante la investigación de los vestigios, las fuentes reales y la objetividad de los mismos; utilizando la técnica y la ciencia histórica; de tal manera que mediante la disciplina científica, se haga imposible “mentir a sabiendas”. En esta forma se vuelva a despojar al hecho histórico trascendente, de aquellos matices y camuflajes que las diferentes tendencias y personas con el tiempo les han dado. Dejando al final otra vez al hecho histórico, debidamente interpretado, autentico y objetivo; que es el que integra o debe integrar la historia.

Para el caso de la situación actual de México, Herodoto nos dice:
No intentes curar el mal por medio del mal

Antonio Fuentes Flores
San Pedro Garza García N.L. junio 17 de 2014

Print Friendly, PDF & Email

4 pensamientos en “¿Qué es la historia?

  1. Te felicito por el esfuerzo que representa este foro sobre la Historia. Es muy bueno iniciar con definiciones que avalan nuestro sentir al escribir sobre cualquier tema. – Como ves mi enfoque es sobre la palabra escrita, comunicada en objetos, en obras. Dirigida hacia el sentido de la vida de quien comunica y/o hacia entablar un dialogo comunitario… Es sobre que y para que se trasmite en el tiempo, la palabra -signos y símbolos-. Que podemos ubicar en la historia-.

    • Gracias Martha Elisa. que importante es la palabra escrita, importante y comprometedora, en mi caso yo si pretendo como tu dices; entablar un dialogo comunitario… y por supuesto refleja el sentido de la vida de quien escribe con el objeto de entablar el dialogo, la comunicación con los demás. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *