ELECCIONES DEL 2012 EN MÉXICO

Por Antonio Fuentes Flores

A los ciudadanos mexicanos que queremos un verdadero cambio en nuestro país.

Este 1jul del 2012, en las elecciones por la presidencia de la República se está jugando el futuro de México que es el futuro de nuestros hijos.

Un grupo que no quiere el cambio, sino regresar a un pasado que a ellos les era más conveniente, pretende imponer al próximo presidente de la república, su intención es imponer al candidato del PRI Enrique Peña Nieto (EPN).

El pueblo de México sólo tiene dos opciones para evitar esta imposición: un candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el PRD y una candidata de la derecha, Josefina Vázquez Mota (JVM) por el PAN.

La presente reflexión tiene por objeto proporcionar los elementos de juicio mínimos necesarios  para que los mexicanos podamos contribuir con nuestro voto con el fin de evitar la imposición que se pretende. La cosa es estar enterados aunque sea brevemente de cómo y por qué se han movido las fuerzas políticas y económicas en México y cómo es que este grupo sí está en posibilidades reales de consumar la imposición.

En el PRI sigue habiendo gente pensante y bien intencionada, siempre la ha habido, antes y ahora. Pero ellos nunca, ni antes ni ahora han tomado las decisiones trascendentes; sobre todo aquellas que responden a los verdaderos intereses del PRI, que por lo general son intereses aviesos ligados a los intereses de la oligarquía que por décadas ha detentado el poder en México.

Después del gobierno de Lázaro Cárdenas los gobiernos  fueron de derecha, favoreciendo a los intereses de la derecha en los hechos, aunque en los dichos se proclamaran como el gobierno de la revolución y enarbolaran el nacionalismo. Tuvieron el descaro de robar a los braceros sus fondos de ahorro. Por un anticomunismo trasnochado, importado de los E.U., reprimieron y asesinaron al pueblo y a los estudiantes en 1968, diciendo que estaban ¡salvando a México!.

A partir de 1968 el PRI se fue cerrando en su autoritarismo,  reprimiendo a los miembros que querían un cambio hacia la democracia y la transformación del partido. El PRI se convirtió de hecho en una dictadura de partido, pero no para el bien de su pueblo sino para esclavizarlo y explotarlo por medio de los monopolios, respondiendo a los intereses creados por ellos mismos y a la oligarquía a la que sirven.

Es lastimoso ver cómo los sindicatos patronales así como los colegios de profesionales y, ya no se diga, los sindicatos explotadores del trabajador; se han convertido en lacayos del poder por falta de principios y por una codicia desmedida. Desgraciadamente la cultura de la corrupción del sistema político antidemocrático establecido por el PRI contaminó a la misma sociedad mexicana.

Se aplaudía a la corrupción en las faraónicas “reuniones de la República”[i] organizadas por José López Portillo, quien impuso en la ciudad de México a su amigo y cómplice Arturo Durazo para que se encargara de la “seguridad”. En el gobierno de Miguel de la Madrid se hizo pública la liga de las más altas autoridades con el crimen organizado. “En los años ochenta, dinero procedente de la droga corroyó también otros organismos públicos, como la Procuraduría General de la República, la Policía Judicial Federal e incluso la Secretaría de la Defensa”[ii].

El PRI llegó al clímax de su degradación; durante el fraude electoral de 1988 en México[iii]; Carlos Salinas de Gortari (CSG) fue impuesto de acuerdo con el PAN y con el silencio cómplice de las cámaras patronales y los colegios de profesionales que debían orientar a la sociedad y fueron omisos. Con este régimen regresó el asesinato político, se fortaleció la delincuencia organizada y CSG pretendió reelegirse, y cuando no pudo, concibió la posibilidad de otro Maximato, lo que tampoco se le hizo.

CSG se enfocó estratégicamente en la privatización de las empresas del Estado, incluyendo la reprivatización de la banca, acompañada de la creación del FOBAPROA para proteger a la banca y no al usuario, pero sí a los listos de siempre. Esto se hizo sin ninguna regulación protectora que evitara las prácticas monopólicas u oligopólicas, porque fue con el propósito codicioso de participar, él y su grupo, en jugosos negocios, utilizando información privilegiada y quedándose con lo mejor[iv]. Algunas de estas empresas estatales como Telmex se otorgaron con toda intencionalidad en una condición de monopolio.

Al principio de su régimen CSG ejerció el poder a fondo para un fin hasta cierto punto razonable: poner un alto a un sindicalismo desbocado, sin embargo, solo fue en apariencia porque aunque se deshizo de líderes como la Quina y Carlos Jongitud Barrios, dejó el aparato sindical corrupto intacto y puso a sus incondicionales: Carlos Romero Deschamps, con los trabajadores petroleros, y Elba Esther Gordillo (EEG) en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quienes ahí permanecen con fuerza redoblada. Bajo su gobierno se dio el surgimiento del EZLN en Chiapas y al final propició la crisis económica del 94 en complicidad con Pedro Aspe.

Como resultado, los gobiernos del PRI dejan un país con una gran desigualdad social; con una migración de mexicanos que cada año arriesgan la vida para buscar mejores condiciones; un país penetrado por la delincuencia organizada y el narcotráfico, con millones de jóvenes desamparados que son presa fácil de los criminales; una educación en manos de un sindicato y una mafia que lucran con la actividad teniendo como resultado un ínfimo nivel para los educandos, lo cual de hecho es una bomba de tiempo; trabajadores con salario mínimo de miseria; millones de personas en la pobreza extrema; una corrupción generalizada que ha hecho cultura en la sociedad y un centralismo recrudecido. Esto como “botón de muestra” de una verdadera catástrofe nacional.

Este grupo de CSG se presume que es la base del apoyo económico y estratégico especializado para coordinar la tarea de imponer al próximo presidente de México, EPN, en estas elecciones del 2012, actuando conjuntamente con los otros monopolios, entre ellos los de la Televisión; con una estrategia muy bien montada que iniciaron hace ya varios años con acciones inéditas, como conseguirle esposa al candidato, hasta utilizar el partido de EEG, a ella misma y al SNTE. Sin faltar el montaje de un cuarto candidato. Todo ello sin la menor controversia por parte del Instituto Federal Electoral. La hipótesis es que lo hacen con el objeto de que, una vez impuesto el presidente, en su oportunidad, éste y su congreso, puedan reformar la constitución para que un ex presidente (CSG) pueda volver a ser candidato a la presidencia.

Gracias a Ernesto Zedillo, quien actuó con integridad, responsabilidad republicana y en forma patriótica, Vicente Fox pudo ser presidente de México en el año 2000. En condiciones normales el sistema habría arreglado una vez más la elección y el candidato del PRI habría sido declarado presidente de “todos los mexicanos”.

De poco sirvió que la gran mayoría del pueblo de México hayamos votado por Vicente Fox, lo hicimos porque estábamos hartos del PRI y esperábamos el inicio de la transformación de México y que, por primera vez en muchos años, se hiciera justicia. Desgraciadamente fuimos traicionados por el partido en el poder, el PAN y un presidente fatuo que no tenia más preocupación que hacer que su esposa, su “pareja presidencial”, pudiera sucederlo. Y en esto empeñó su mayor esfuerzo, dejando al país otra vez en manos del PRI y dándole nueva vida.

Con Fox el principio de autoridad, y la autoridad misma, brillaron por su ausencia. Nunca ejerció el poder, la impunidad se generalizó, él se entregó a los monopolios de la radio y la televisión, haciéndoles increíbles regalos y concesiones con cargo al erario y al patrimonio nacional, además llenó las principales ciudades de la república con casinos y casas de juego que han sido la desgracia de miles de hogares mexicanos. Estas concesiones se las dio a los monopolios de la radio y la TV y a sus amigos.

Ernesto Zedillo, actuando como ningún otro presidente lo había hecho, metió a la cárcel al hermano del ex presidente y el mismo ex mandatario tuvo que autoexiliarse en Irlanda (país con el que México no tiene tratados de extradición). De poco sirvió: Fox trajo a CSG con la idea peregrina de que lo asesorara políticamente; en esta forma, de inmediato CSG lo relacionó con Elba Esther Gordillo, a quien, con cargo al erario, Fox le pagó con creces sus favores, dándole además un poder enorme. Fox sacó de la cárcel a Raúl Salinas, tal vez como parte del trato cuando, paradójicamente, había prometido meter a muchos otros “peces gordos” a la cárcel.

El PAN, fundado por Don Manuel Gómez Morín (MGM), fue un partido que cumplió debidamente el papel de oposición, contribuyendo de manera determinante para crear la democracia en México. El pensamiento de (MGM) era eminentemente humanista, sin embargo, desde un principio se fue afiliando al PAN mucha gente de derecha identificada con el pensamiento de los conservadores de la época de la reforma y con la alta jerarquía de la iglesia católica y, aunque Gómez Morín siempre pugnó por el Estado laico, muchos de sus miembros añoran el Estado confesional.

El PAN siguió siendo un partido de gente bien intencionada pero, a medida que fue ganando poder, se fue viciando, llenando de pillos y, curiosamente, fue adoptando todos los vicios del PRI que combatía; incluso el recurrir al fraude electoral, que en cierta forma así fue la elección presidencial de Felipe Calderón Hinojosa (FCH), al recurrir él y su coordinadora de campaña JVM, entre muchas otras malas artes (el fin justifica los medios), a los servicios de la maestra EEG, habiendo recibido por su “excelente trabajo” un botín que resulta inverosímil: Tanto por el enorme patrimonio que significa el ISSSTE para seguirlo saqueando, como el control de parte de la Secretaría de Educación y el manipuleo sindical de los profesores de esa importante y extensa área, con los desastrosos resultados en la educación; el control de los recursos en materia educativa para la Ciudad de México, repitiéndose una vez más con todo esto la falta de respeto a una institución fundamental en la vida de México, como lo es la Secretaria de Educación Pública; se lo dio además la Lotería Nacional; el Sistema Nacional de Seguridad Pública y ratificó su partido político con cargo al erario.

El ataque de FCH a la delincuencia organizada, haciendo uso inmediato del ejercito sin una estrategia integral, fue como combatir la maleza con un machete, acabando con las espinas superficiales sin atacar la raíz en donde se encuentran las cabezas: los políticos, los empresarios, las redes financieras, la logística, etc. Sin darse cuenta que, si no les afectaba las finanzas, éstas les darían, como de hecho así fue, para pagar con creces a miles de jovencitos (que los hay por millones) en el abandono y la desesperanza, para ser utilizados como carne de cañón. No es difícil suponer que desde un principio el mismo grupo que ya ha tenido experiencia en el contacto con las redes criminales haya utilizado el recrudecimiento de la violencia en México para establecer y estimular una psicosis terrorista que suponga el regreso del PRI como salvación y superación de la era de terror “porque ellos sí saben de esas cosas”

El resultado de la situación negativa del país dejada por los gobiernos del PRI y recibida por el PAN con graves deficiencias e injusticias; no sólo no fue superada por quienes ofrecieron el cambio, sino que las cosas para la mayoría de los mexicanos han empeorado. La pobreza en México (feb/2012) aumentó a 52 millones[v]. Es cierto que las crisis financieras sexenales que favorecían a los especuladores; políticos del PRI y miembros de la oligarquía, no se han vuelto a repetir porque los gobiernos del PAN han respetado la autonomía del Banco de México y el país sigue siendo, a pesar de la violencia, un paraíso para invertir por los sueldos de hambre que gana el trabajador mexicano.

El PRD nació después del fraude del 88 gracias al Ingeniero Heberto Castillo, verdadero líder de la izquierda que desde la reforma electoral del 77 había venido juntando a los diversos grupos de Izquierda existentes en la república y junto con la corriente democrática salida del PRI integraron el PRD. Este partido ha sufrido la persecución del sistema político, el asesinato de su gente y la división de algunos grupos internos con intereses no precisamente partidistas ni ideológicos. Y, aunque el gobierno de sus candidatos recientemente ha sido cuestionado en algunos estados y lo fue también en el gobierno de Rosario Robles y de AMLO en el DF, los logros más notables de este partido ya en el poder han sido en el gobierno de la Ciudad de México; lo que actualmente se refleja en las preferencias electorales para la jefatura de gobierno del DF.

Por simple razón de equilibrio político en México, en  donde la derecha ha gobernado ya por tanto tiempo, con los resultados que conocemos y favoreciendo preferentemente a la oligarquía; un partido y un candidato de izquierda tendría el atractivo de lograr ese equilibrio necesario, que además nos haría a los mexicanos  conocer otra opción y otra forma de gobierno. Esto es una verdadera oportunidad para México y para que la Izquierda demuestre que en este momento es la opción.

Pienso que si fuera necesario, anteponiendo el interés de México sobre el interés partidista; una coalición (de hecho) antes de las elecciones; será conveniente entre el PRD y el PAN para que todos podamos votar por un solo candidato; aquel que tenga más posibilidades de ganar. Esto sería necesario para contrarrestar la labor de zapa que los monopolios han venido haciendo desde hace ya varios años; con el fin de imponer a su candidato (EPN) como presidente de la república y asegurar también el siguiente, cuando menos.

San Pedro Garza García Nuevo León 21 de mayo de 2012

[ii] Julia Preston y Samuel Dillon, El Despertar de México (México: Océano, 2004) 211. (Véase Michael Iskoff, “Informer Ties Top Mexican to Drug Deals; Allegations Revealed in DEA Affidavit”, The Washington Post, 4 de junio de 1988).
[iii] Fraude electoral de 1988 en México, artículo del autor.
[iv] Antonio Fuentes Flores, México y su Realidad (pagina 219) e-book
[v] Comunicado de la CONEVAL al 9 de febrero del 2012
Print Friendly

5 pensamientos en “ELECCIONES DEL 2012 EN MÉXICO

  1. Con tristeza e impotencia vemos como nuetro Mexico es saqueado por las oligarquias que se quedan siempre con las mejores y mas jugosas empresas que pertenecen a nosotros el pueblo que merece manejarlas y tener un nivel de vida mas digno. Otra forma de saqueo es la de los candidatos plurinominales que pueden reelegirse y reelegirse y tristemente no podemos sacarlos de los curules en los que no hacen nada ni les intesa hacer, ya que lo unico que les importa es obtener dinero sin trabajar, ademas de la triste realidad que vivimos todos los mexicanos cuando aportamos dinero para su jubilacion¡¡ asi mismo sucede con los Senadores que verdaderamente no deben de existir en nuestro pais. En fin que hace falta un verdadero lider que venga a reformar toda la realidad del mexicano y considero que ese lider es Lopez Obrador. Que maravilloso movimiento democratico esta surgiendo con los jovenes universitarios que etan cmprometiendose con el cambio verdadero, ellos son los que continuaran con la democracia, porque ellos nacieron dentro de la corrupcion y han sufrido la impotencia de poder realizar sus estudios que por falta de dinero se ven truncados y obtener un buen trabajo que por falta de estudios no pueden desempeñar, total que nuestro Pais siendo tan maravillosamente rico, no tiene dinero suficiente para darle una buena educacion a sus jovenes, impulsar la investigacion, crear empresas de gobierno que verdaderamente generen riqueza y entonces se da el movimiento de los ninis, siendo presas faciles del narcotrafico, prostitucion, robo, consumo y venta de drogas. Deseo para mi Mexico lo mejor y les doy gracias a los jovenes por su valiente y decidida participacion en este cambio que transformara a nuestro querido Mexico¡¡ bravo por los jovenes¡¡

  2. Excelente análisis y muy cierto, solo hay que conocer un poco de historia, aunque yo veo otro problema: no basta con votar en favor de la izquierda, en este momento representada por AMLO, es nececario votar por diputados y senadores de la misma coalición, para que el presidente no vaya solo.

    De otra manera, no veo cómo pueda hacer las reformas estructurales que el país necesita. Con un congreso de oposición, cualquier presidente está condenado al fracaso.

    Creo que vale la pena insistir en esta necesiadad, a través de las redes sociales.

  3. Estimado Arq. Fuentes:

    He leído varios de sus artículos y me gustaría poder contactárlo por correo electrónico; soyn Ing. Civil egresado de la UNAM (1957-1961) y estoy muy interesado en la problemática del Pais.

    Ojalá pudiera enviárme su e-mail

    Saludos

    Jesús

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *