33 Recomendaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Obra de Diego Rivera

(Parte I y II, proposición completa en 7 cuartillas)

Participación Ciudadana, al servicio del Pueblo de México.

Se hace una atenta invitación a todas las gentes que decidan sumar acciones concretas al servicio y orientación del pueblo de México y de su futuro gobierno; el objetivo de cada ciudadano y de cada grupo preocupado por el futuro de nuestro País será:

aportar ideas y encontrar los caminos de participación, unidos en torno a nuestros propósitos para lograr hacer efectivo, en forma definitiva, el poder del pueblo, que establece el artículo 39 constitucional.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La Constitución política de 1917 establece que: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”… “Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste”. Por lo tanto, el Pueblo ejercerá el poder por medio del voto democrático para elegir a un gobierno que lo sirva y se encargue, por tiempo limitado, de ejercer la autoridad a su nombre; con el fin de impartir justicia, educación, salud, y lograr el bienestar de todos; salvaguardar el patrimonio de la nación y establecer el orden público, y la seguridad de los ciudadanos en sus personas y en sus pertenencias.

En México, “el poder del Pueblo”; por casi 100 años, ha sido ficticio. De hecho, el poder lo ha ejercido el gobierno en forma arbitraria y en contra de la soberanía popular. El poder lo tomó un grupo con el pretexto de la revolución y, desde entonces y cada vez más ha sometido a quienes debería servir: al pueblo de México; a la explotación y el saqueo en forma impune. Acentuándose esto a finales del siglo XX y en lo que va del XXI; sin el rendimiento de cuentas. Para esto establecieron el sistema político mexicano (SPM). Este sistema, desde el primer cuarto del siglo XX, lo fueron afinando con astucia los autodenominados revolucionarios. Se estructuró y consolidó a mediados de ese mismo siglo, a través del partido revolucionario institucional, PRI; con “reglas no escritas”, orientadas a conservar la hegemonía política y el poder a cualquier costo, para beneficio de sus dirigentes y de la oligarquía de siempre, la que ellos han servido y con la que se fueron enriqueciendo durante el tiempo, sin permitir la alternancia política y sin importar utilizar medios faltos de ética, ni importarles el costo social, político y económico para el país. La acción depredadora ha tenido como resultante una de las desigualdades sociales más grandes en el mundo y la migración masiva de millones de mexicanos sin esperanza hacia los EU. Sólo permitieron el desarrollo de una pequeña clase media, a la que sus altos dirigentes pertenecen y a la que embaucan y tienen como muestra justificante, porque “hay que guardar las apariencias”. Los últimos gobiernos en México han actuado como delincuencia organizada y así debe ser tipificado.

En 1988, el PRI contó con el respaldo del PAN (el principal partido opositor) quien validó el fraude electoral que llevó a la presidencia a Carlos Salinas de Gortari. Esta “oposición”, al llegar al poder federal en el año 2000, lo primero que hizo fue adoptar al SPM, que decía combatir, para utilizarlo en su “bien” con acciones grotescas; mediante la enorme corrupción en sus dos gobiernos federales: así, traicionaron al Pueblo de México. Quien sólo en la elección del 2000 pudo ejercer su poder, al votar con la libertad y la seguridad que le dieron las reformas políticas en la época de Zedillo, después de tantos fraudes electorales continuos. Lo que tuvo como resultado que por primera vez se diera la alternancia en el poder. ¡Que para nada sirvió!. Y en el caso segundo, el PAN, ayudado por el PRI (en los hechos), llegó, mediante el SPM y su instrumento, “el fraude electoral”, a preparar el terreno para el regreso del PRI, el mismo al que se habían comprometido a “sacar de los Pinos”.

Los dos jefes de gobierno del PAN, al verse incapaces para operar la enorme y compleja burocracia federal y siguiendo el ejemplo del primero de ellos (FOX), quien pretendía dejar en la presidencia a “su pareja”, se asociaron con lo peor del PRI y del PAN y le dieron continuidad a las más viles gentes y prácticas del SPM, dejando constancia de que su interés no era servir a México. Continuaron con el fraude electoral, comprando a los magistrados y funcionarios electorales; mediante el pago de sueldos desproporcionados (a manera de cohecho legalizado) y asociados con el PRI. También pagaron en forma espléndida y con el mismo propósito a los partidos políticos, a la mayoría de los diputados, a la mayoría de los senadores y a funcionarios de alto nivel.

Por los trabajadores no se preocuparon, porque nunca les han importado. Y, de acuerdo al SPM, “esos no presentan problema, sus líderes los controlan”. Esta es una de las razones por lasque México cuenta con uno de los salarios mínimos más bajos del mundo y la mitad de su población está en la pobreza extrema. Los errores políticos de los gobiernos de “Oposición” y su falta de experiencia y de autoridad moral; no les posibilitaron tener continuidad y tuvieron que permitir el regreso de un “nuevo” PRI. El mismo que dispone del patrimonio nacional como si fuera propio y ahora resulta más burdo y cínico por la alta corrupción (y, ¿porque no?, si la oposición había hecho lo mismo y asociados con ellos). Con el PRI otra vez en el gobierno, ligado con la delincuencia organizada, el lavado de dinero, y la codicia como principal motivación; querían continuar la usurpación del poder al pueblo de México. Sin embargo, el pueblo los paró en seco ejerciendo su poder en forma contundente en las elecciones del 1 de julio del 2018.

El hecho de que Andrés Manuel López Obrador haya ganado las elecciones en forma contundente da esperanza; pero es solo el principio del cambio necesario. Este se empezará a lograr en beneficio de todos los mexicanos, sólo sí el pueblo de México, en todos sus estratos sociales, tiene una participación decidida desde ahora, como lo demostró en las pasadas elecciones del 1 de julio. La participación popular iniciará primero con la voluntad de hacerlo y estando cada quien en disposición de cambiar en lo personal, de no dejarse embaucar, de no creer en tanta mentira fuera de toda lógica y actuar en consecuencia con la realidad que vive México; sin descansar hasta lograrlo, porque son enormes los intereses económicos ilegítimos.

Las acciones estarán orientadas a todos los mexicanos, con especial atención a los jóvenes en general, haciendo énfasis en las mujeres, para que todos cobren plena consciencia de la importancia de su participación como factores clave, positivos y determinantes para el México del futuro. Todos los ciudadanos tenemos el derecho y el deber de involucrarnos en la política; tanto al cumplir con las elecciones, como al estar vigilantes en la forma cómo nuestros funcionarios cumplan con el mandato que les hemos dado.

Es necesario convocar a la unidad nacional de los ciudadanos y a la reconciliación, como lo ha hecho Andrés Manuel López Obrador en su discurso del 1 de julio por la noche; ahora deberemos pasar a los hechos con quienes tengamos más cerca, haciendo lo más que podamos y rechazando todo lo que vaya en contra de ese propósito, mantenernos en vigilancia y alerta continua para descubrir y combatir cualquier estratagema en contra de la nueva administración, que podrá surgir con propósitos aviesos del gobierno actual y de los grandes intereses económicos que se creen afectados.

33 recomendaciones para Andrés Manuel López Obrador y su nueva administración:

1.- Establecer un “Acuse de Recibo” de las condiciones en que se encuentra y se recibe el Gobierno Federal; en donde se señale el saqueo realizado por gobiernos anteriores.

2.- Cambio del modelo de desarrollo que se ha seguido, impuesto por el SPM, caracterizado por el llamado “neoliberalismo”; en donde lo único que importa es el llamado “crecimiento económico” (PIB), con desprecio del desarrollo social, del cuidado del medioambiente natural y de la calidad de vida para todos. Este modelo injusto e inefectivo deberá cambiar por un nuevo modelo que combine lo mejor del capitalismo con lo mejor del socialismo, a fin de obtener un verdadero desarrollo sustentable, benéfico para elevar la calidad de vida de todos los mexicanos, sin sacrificar a las nuevas generaciones.

3.- Es absolutamente necesarila estricta autonomía e independencia efectiva del Banco de México y de su gobernador.

4.- Adoptar frente a los EU., por primera vez, una posición de dignidad e independencia.

5.- Revisar la integración y función del Consejo de la Judicatura y continuar con la Reforma Judicial iniciada durante la administración de Zedillo.

6.- La capacitación, y el financiamiento a bajo costo para la gente de bajos ingresos, en el campo y en la ciudad, ayudando a superarse por ellos mismos evitando los programas asistenciales clientelistas.

7.- Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. (la anterior y la que pretenda venir, tanto pública como privada).

8.- Garantizar la libertad de las redes sociales y el acceso a Internet.

9.- Establecer un programa de austeridad pública estricto, hasta en tanto no se corrija en forma radical la desigualdad social existente.

10.- Reconsiderar la integración y función de los magistrados del TEPJF y del INE para su cambio inmediato y ajustar en forma equitativa las percepciones económicas para los nuevos magistrados independientes.

11.- Cero contribución económica del gobierno a los partidos políticos y prohibir las aportaciones del sector privado. Que sus miembros los sostengan si es que tienen los suficientes.

12.- La eliminación de senadores plurinominales y la reducción del número actual de senadores a uno por Estado.

13.- La eliminación de diputados plurinominales y la reducción del número actual a un diputado por cada 500,000 habitantes.

14.- La eliminación del cabildeo no institucional en el Congreso de la Unión, prohibiéndose y castigándose en forma penal.

15.- Establecer la Segunda Vuelta Electoral hasta lograr 50% + 1 para Presidente de la República y gobernadores de los Estados.

16.- Eliminación de las altas prestaciones y bonos a los funcionarios.

17.- La eliminación del “fuero” para cualquier funcionario de gobierno.

18.- En substitución de la Secretaría de la FP: Crear una Oficina de Control Administrativo, autónoma e independiente, que intervenga en la revisión y autorización previa de los presupuestos y vigile su ejercicio; apoyada con una fiscalía especial. (Lo mismo en los estados)

19.- Independencia y autonomía de la Procuraduría General de la República. (Lo mismo en los estados)

20.- El establecimiento del Plebiscito y el Refrendo. Contar con un solo documento de identificación y eliminar la credencialización.

21.- La revisión exhaustiva de las reformas energética, educativa y de comunicaciones, en función del interés y la realidad nacional.

22.-Derecho a la educación gratuita hasta nivel de preparatoria apoyo financiero para el nivel universitario.

23.- Establecer el derecho a la salud y a la atención medica como derecho ciudadano. Desde que se nace hasta que se muere.

24.- Fijar el salario mínimo en lo que realmente se paga por la mayoría de las empresas serias y programar un incremento gradual para llevarlo en 5 años hacia arriba de la media mundial.

25.- Restablecimiento del sindicalismo a su función lógica, evitando el corporativismo nacional y cambiándolo por el regional: para dar libertad a los obreros, a los campesinos, a los maestros y en general al trabajador.

26.- La revisión de todas las concesiones otorgadas por los gobiernos federales y estatales (que tengan impacto federal) para que sirvan a la comunidad y no actúenla como : Patentes de corso.

27.- Garantizar la rendición de cuentas y la reestructuración del IFAI para que la información se dé con oportunidad y claridad.

28.- Garantizar el beneficio equitativo de todos los mexicanos en los recursos naturales de la nación.

29.- El establecimiento de las autonomías para los grupos indígenas respetando sus usos y costumbres.

30.- Establecer políticas públicas efectivas para enfrentar el cambio climático.

31.- El establecimiento obligatorio de “políticas públicas” claras y concretas, para cada dependencia del ejecutivo.

32.- Garantizar plenamente la libertad de prensa y de expresión.

33.- Dado que los gobiernos viciados anteriores no perdieron tiempo ni oportunidad para legislar e incluso reformar la Constitución de la República a favor de sus intereses, se recomienda convocar a un “Congreso Constituyente” para la Reforma del Estado y una nueva Constitución política para beneficio del pueblo de México. Esto podrá ser a partir de la segunda mitad del periodo de gobierno o en su oportunidad.

Para la elaboración del “Plan Nacional de Desarrollo” propuesto se recomienda establecer la “planeación estratégica del desarrollo sustentable”, medible no solo por el PIB sino principalmente por el incremento en la calidad de vida para todos los mexicanos y la mejor distribución del ingreso real per cápita. El plan deberá utilizar al máximo el potencial existente de México, en todos los órdenes, con acciones a corto, mediano y largo plazo, para equilibrar los asentamientos humanos en el territorio nacional, evitando seguir saturando más a las metrópolis existentes mediante la prohibición del crecimiento industrial en las ciudades ya saturadas y sin agua suficiente.

El nuevo crecimiento industrial podrá orientarse a las nuevas ciudades en calidad de zonas libres en la frontera con EU., en los puertos estratégicos y en el Istmo de Tehuantepec con el proyecto Trans-Mex que constituirá un puente terrestre que unirá al Pacífico con el Atlántico para mover la carga de los grandes buques de un océano a otro (apoyado por un aeropuerto de carga intermedio) Ya anunciado por Andrés Manuel López Obrador.

También podráser objeto del Plan Nacional de Desarrollo los más de 11,000 kilómetros de litorales que tiene México, con la incorporación de nuevos sitios y la creación de nueva infraestructura turística en toda la república, para estimular el desarrollo cultural y artístico característico de nuestro pueblo el establecimiento de la seguridad en el territorio nacional.

Los avances en el Plan Nacional de Desarrollo deberáser revisados, como mínimo, cada 5 años.

Antonio Fuentes Flores

Monterrey N. L. julio del 2018

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.