¿QUÉ ES EL PUEBLO EN MÉXICO?

A muchas personas conservadoras en México, con cierto grado de ignorancia, no les gusta que se les denomine como pueblo; porque desde la conquista Castellana se acostumbró a considerar al pueblo como personas de inferior importancia o categoría, y eso “yéndoles bien“, porque en un principio ni siquiera los consideraban seres humanos o al menos eso pretendían los socios de Fernando de Aragón para poder explotar a los indígenas americanos, como en realidad lo hicieron mediante las “encomiendas”, toda vez que Isabel ya había prohibido la esclavitud.

Ahora en pleno siglo XXI y pasando por la discriminación racial sufrida por los indígenas durante 300 años del periodo novohispano; continuada durante la independencia que no fue la de los verdaderos insurgentes y con el predominio del poder político y económico de los realistas y la alta jerarquía de la llamada “iglesia católica apostólica romana” quienes juntos constituían la oligarquía; la discriminación siguió durante la dictadura porfirista y la dictadura impuesta por el sistema político mexicano (SPM) que sólo se acordaba del pueblo para utilizarlo como parafernalia en los actos electorales, incluyendo a los regímenes neoliberales corruptos hasta las tres primeras administraciones federales del presente siglo.

Bajo estas condiciones, en México, la gente que se auto-considera como “gente bien” (la mayoría pequeños burgueses dentro de la clase media alta para arriba) a ellos se les acostumbró a identificar como pueblo: a todas aquellas personas indígenas y mestizos cuyos rasgos en su fisonomía no se parecían mucho a la de “ellos” y así mismo consideraron a los obreros, campesinos y gentes de escasos recursos económicos. Por esta razón piensan que México, esto es: “ellos”; no está tan mal, si la mayoría de su población (más del 80%) la integra “la indiada”, el “populacho” que no cuenta atendiendo precisamente al modelo discriminatorio que por siglos se les ha impuesto. Esto lo hacen por ignorancia y sin tener clara conciencia que el pueblo lo integramos todos los mexicanos. Que el pueblo en la Constitución de 1917 es el depositario de la soberanía nacional (art. 39) y es el único que tiene el poder para elegir a sus gobernantes y cambiar la forma de su gobierno. Y por supuesto consideran populismo él que ahora se pretenda atender a ese gran mayoría de mexicanos desposeídos, que para ellos nunca ha contado.

El populismo actual en las últimas décadas del  siglo XX y en los inicios del XXI es una etiqueta impuesta por los grupos de ideología conservadora con una cierta dosis de fascismo, a todos aquellos grupos o líderes que en verdad buscan incrementar la calidad de vida y el beneficio de las mayorías; a las cuales ellos, como hemos visto, despectivamente llaman pueblo. 

No aceptaremos nunca que aquí mismo continúe la discriminación de nuestro pueblo y mucho menos que se le siga marginando a los beneficios de un “desarrollo” que para ellos hasta ahora no ha sido, o que se les siga explotando con salarios de hambre impuestos por los partidos políticos, los gobiernos corruptos y los sindicatos charros: tanto obreros como patronales. Esto es lo que desde el Porfiriato y posteriormente durante lo que le siguió: “el nuevo Porfiriato”, lo ha hecho migrar hacia los EU., abandonando su patria,  su suelo; en busca de esperanza y de un “sueño” que suele convertirse en pesadilla; muy parecida a la que aquí injustamente ha tenido. Con una vergonzosa diferencia: mayor remuneración económica. 

Antonio Fuentes Flores.

San Pedro G. G. N. L. México 14 de marzo del 2019

Print Friendly, PDF & Email

Impactos: 15

4 pensamientos en “¿QUÉ ES EL PUEBLO EN MÉXICO?

  1. Hola Tony eres una persona modesta y me gusta tu forma de expresarte hacia tu persona, siendo que has ocupado puesto muy relevantes en donde has tratado incluso tratos con presidentes de la república y de otros países, ojala toda la gente fuera así de sencilla otra cosa sería de México. abrazo

Me interes tu punto de vista.