Revisión de las 33 Recomendaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Estas 33 recomendaciones fueron hechas hace dos años.

1.- Establecer un “Acuse de Recibo” de las condiciones en que se encuentra y se recibe el Gobierno Federal; en donde se señale el saqueo realizado por gobiernos anteriores y sus responsables.

Se hizo en términos generales e informales y como era de esperarse ha servido a la oposición para atacar con cinismo; señalando las faltas anteriores como atribuibles al nuevo gobierno; diciendo: “todo se quiere justificar echando la culpa a los gobiernos anteriores”.

2.- Cambio del modelo de desarrollo que se ha seguido, impuesto por el SPM, caracterizado por el llamado “neoliberalismo” ; en donde lo único que importa es el llamado “crecimiento económico” (PIB), con desprecio del desarrollo social, del cuidado del medioambiente natural y de la calidad de vida para todos. Este modelo injusto e inefectivo deberá cambiar por un nuevo modelo que combine lo mejor del capitalismo con lo mejor del socialismo, a fin de obtener un verdadero desarrollo sustentable, benéfico para elevar la calidad de vida a todos los mexicanos, sin sacrificar a las nuevas generaciones.

Tema pendiente por su misma complejidad y por la falta de legislación de apoyo que sustente jurídicamente el cambio necesario. El cual deberá ser radical y hecho con creatividad; mediante un verdadero nuevo modelo justo y benéfico para todos; mediante el principio del desarrollo sustentable, aprovechando la experiencia mundial y las condiciones particulares de México.

3.- Es absolutamente necesaria la estricta autonomía e independencia efectiva del Banco de México y de su gobernador.

Nos parece un tema cumplido con resultados positivos.

4.- Adoptar frente a los EU., por primera vez, una posición de dignidad y verdadera independencia, rechazando con respeto, pero con energía e inteligencia, cualquier exigencia injusta.

Nos parece un tema cumplido hasta el momento; con resultados positivos.

5.- Revisar la integración y función del Consejo de la Judicatura y continuar con la Reforma Judicial iniciada durante la administración del Presidente Zedillo. Cambiando a todo funcionario con dudosos antecedentes.

Aunque es un tema del poder judicial de la federación, nos parece que el ejecutivo con el apoyo del legislativo, no deben ni por un momento dejar de estar pendientes de esta reforma para poder acabar con la impunidad y garantizar el establecimiento pleno de la justicia en México y un verdadero Estado de derecho.

6.- La capacitación, y el financiamiento a bajo costo para la gente de bajos ingresos, en el campo y en la ciudad, ayudando a superarse por ellos mismos, evitando los programas asistenciales clientelistas.

Nos parece que a pesar de la pandemia, esto empieza a ser un logro de la actual administración que deberá llegar a fructificar plenamente en el futuro próximo.

7.- Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad. (a la anterior y a la que pretenda venir, tanto pública como privada).

Pensamos que la tendencia hacia la corrupción, en el sector público, ha disminuido notablemente por los mismos actos del actual gobierno emprendidos hasta ahora. La impunidad se ha empezado a combatir, sin embargo sigue siendo un tema muy grave en México, pendiente de atacar ejerciendo todo el poder del gobierno al máximo, con la mayor fuerza y contra todos los que le han hecho daño a México.

8.- Garantizar la libertad de las redes sociales y el acceso a Internet.

No conocemos nada del actual gobierno que coarte la libertad de las redes sociales. Aun cuando en muchos casos estas han abusado al difundir infinidad de noticias falsas y calumnias. Por otro lado tenemos entendido que La garantía del acceso a Internet para todos; esta en proceso.

9.- Establecer un programa de austeridad pública estricto e invitar a la sociedad en general para hacer lo mismo; hasta en tanto no se corrija en forma radical la desigualdad social existente.

Pensamos que es un tema que ha empezado ha ser bien atendido en términos generales en cuanto al sector público federal y aunque la invitación a la sociedad no se ha hecho en términos explícitos si se ha visto a esta tomar una mayor consciencia.

10.- Reconsiderar la integración y función de los magistrados del TEPJF y del INE para su cambio inmediato y ajustar las percepciones económicas para todos magistrados independientes. Revisar la integración y desempeño de la SCJN y su grado de independencia.

En cierta forma se ha iniciado el proceso que será muy tardado y complicado porque no depende totalmente del ejecutivo, estas instituciones aunque deberían ser autónomas no lo habían sido y hasta ahora empiezan a exigir su autonomía para no perder prebendas y privilegios y para seguir influyendo y afectando a la democracia. Para esto sera necesario el apoyo del legislativo.

11.- Cero contribución económica del gobierno a los partidos políticos y prohibir las aportaciones del sector privado. Que sus miembros los sostengan; si es que tienen los suficientes.

Este es un tema delicado al cual no se le ha puesto la atención deseable, entre otras causas porque no existe el respaldo jurídico correspondiente y es necesaria la intervención tanto del poder judicial, como del legislativo. Por lo tanto es un tema todavía en proceso de limpieza profunda.

12.- La eliminación de senadores plurinominales y la reducción del número actual de senadores a uno por Estado.

Tema pendiente, con clamor popular de por medio.

13.- La eliminación de diputados plurinominales y la reducción del número actual a un diputado por cada 500,000 habitantes.

Tema pendiente, con clamor popular de por medio.

14.- La eliminación del cabildeo no institucional en el Congreso de la Unión, prohibiendolo y castigándose con energía: en forma penal.

Aparentemente el cabildeo como se acostumbraba ha disminuido, sin embargo es un tema pendiente de legislar para su erradicación definitiva.

15.- Establecer la Segunda Vuelta Electoral hasta lograr 50% + 1 para Presidente de la República y gobernadores de los Estados.

Tema pendiente de legislar, tanto en la federación como en los estados.

16.- Eliminación de las altas prestaciones y bonos a los funcionarios.

Aceptado por el ejecutivo y pendiente del complemento legislativo.

17.- La eliminación del “fuero” para cualquier funcionario de gobierno.

Aceptado por el ejecutivo y pendiente de legislar.

18.- En sustitución de la Secretaría de la FP: Crear una Oficina de Control Administrativo, autónoma e independiente, que intervenga en la revisión y autorización previa de los presupuestos y vigile su ejercicio; apoyada con una fiscalía especial. (Lo mismo en los estados)

Tema pendiente.

19.- Independencia y autonomía de la Procuraduría General de la República e independencia de la Fiscalía anticorrupción. (Lo mismo en los estados)

A nivel federal ya está y solo falta generalizarlo a nivel de los estados, cuidando los antecedentes, las relaciones y la calidad moral y experiencia jurídica de los nuevos fiscales.

20.- El establecimiento del Plebiscito y el Refrendo por medio de las instituciones electorales. Contar con un solo documento de identificación y eliminar la credencialización.

Tema pendiente de legislar.

21.- La revisión exhaustiva de las reformas energética, educativa y de comunicaciones, en función del interés y la realidad nacional.

En proceso, con avances sustanciales y por buen camino.

22.-Derecho a la educación gratuita hasta nivel de preparatoria y apoyo con créditos financieros para el nivel universitario.

En proceso y por buen camino.

23.- Establecer el derecho a la salud y a la atención médica como derecho ciudadano. Desde que se nace hasta que se muere.

En proceso y por buen camino.

24.- Fijar el salario mínimo en lo que realmente se paga por la mayoría de las empresas serias y programar un incremento gradual para llevarlo en 5 años: hacia arriba de la media mundial.

En proceso y por buen camino

25.- Restablecimiento del sindicalismo a su función lógica, evitando el corporativismo nacional y cambiándolo por agrupaciones regionales, toda vez que México tiene muchas regiones sustancialmente distintas. Dar libertad sindical a los obreros, a los campesinos, a los maestros y en general al trabajador.

En proceso para legislar al respecto.

26.- La revisión de todas las concesiones otorgadas por los gobiernos federales y estatales para que sirvan a la comunidad y no actúen como: patentes de corso. Y castigo a los funcionarios involucrados.

Tema en proceso, esperamos que buscando la acción radical y el castigo ejemplar tanto a los funcionarios como a los “prestadores del servicio”.

27.- Garantizar la rendición de cuentas y la reestructuración del IFAI para que la información se dé con oportunidad y claridad. Con absoluta transparencia

Tema en proceso, esperamos que por buen camino.

28.- Garantizar la propiedad y el mejor beneficio equitativo de todos los mexicanos en los recursos naturales de la nación.

Tema en proceso, esperamos que por buen camino.

29.- El establecimiento de las autonomías para los grupos indígenas respetando sus usos y costumbres.

Tema en proceso, esperamos que por buen camino.

30.- Establecer políticas públicas efectivas para enfrentar el cambio climático. Obligación a las empresas públicas y privadas para contar con los equipos que eviten el daño de los efluentes contaminantes.

En proceso aunque es necesario una nueva legislación actualizada al respecto.

31.- El establecimiento obligatorio de “políticas públicas” claras y concretas, para cada dependencia del ejecutivo.

Tema en proceso, esperamos que por buen camino.

32.- Garantizar plenamente la libertad de prensa y de expresión.

Tema cumpliendose en forma amplia, con posibilidad de mejoramiento continuo.

33.- Dado que los gobiernos viciados anteriores no perdieron tiempo ni oportunidad para legislar e incluso reformar la Constitución de la República a favor de sus intereses, se recomienda convocar a un “Congreso Constituyente” para la Reforma del Estado y una nueva Constitución política para beneficio del pueblo de México. Esto podrá ser a partir de la segunda mitad del periodo de gobierno.

Deberemos esperar hasta la segunda mitad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Conclusión:

El cumplimiento de las 33 recomendaciones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en términos generales ha sido positivo como se señala en el análisis, a pesar de la circunstancia adversa creada por la oposición que se sabe culpable. 

Para la elaboración del “Plan Nacional de Desarrollo” propuesto se recomienda establecer la “planeación estratégica del desarrollo sustentable”, medible no solo por el PIB sino principalmente por el mejoramiento en la calidad de vida y del desarrollo social sustentable para todos los mexicanos y la mejor distribución del ingreso real per cápita. El plan deberá utilizar al máximo el potencial existente de México, en todos los órdenes, con acciones a corto, mediano y largo plazo, para equilibrar los asentamientos humanos en el territorio nacional, evitando seguir saturando más a las metrópolis existentes: mediante la prohibición del crecimiento industrial en las ciudades ya saturadas y sin agua suficiente.

El nuevo crecimiento industrial deberá orientarse a las nuevas ciudades en calidad de zonas libres en la frontera con los EU., en los puertos estratégicos y en el Istmo de Tehuantepec con el proyecto Trans-Mex que constituirá un puente terrestre que unirá a nuevos puertos en el Pacífico y el Atlántico para mover la carga de los grandes buques de un océano a otro (apoyado por un aeropuerto de carga intermedio) esto ya ha sido anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

También deberá ser objeto del Plan Nacional de Desarrollo los más de 11,000 kilómetros de litorales que tiene México, con la incorporación de nuevos sitios y la creación de nueva infraestructura turística en toda la república, para estimular el desarrollo cultural y artístico característico de nuestro pueblo.

En el establecimiento de la seguridad en el territorio nacional se deberá revisarse la función del Ejército y la Marina para asignar el mejor papel que deberán jugar nuestras Fuerzas Armadas como lo han hecho en auxilio de la población ante fenómenos metereológicos y para la vigilancia marítima. porque para ser realistas: no necesitamos, pero nunca podremos tener “fuerzas de guerra” como las grandes potencias y pretenderlo sería poco inteligente. El establecimiento de la Guardia Nacional bien equipada, la consideramos como una buena medida para la seguridad interna y para el auxilio de la población.

Los avances en el Plan Nacional de Desarrollo deberán ser revisados, como mínimo, cada 5 años.

Se considera un importante logro del actual gobierno la integración de la “Guardia nacional”.

Esperamos que estas recomendaciones sigan sido consideradas por el Presidente de la República y su equipo de trabajo.

En cuanto a la seguridad para las personas y sus bienes en México, pensamos que no debe haber tolerancia alguna, por lo que el poder de la presidencia debe ejercerse al máximo “maximorum”

antonio fuentes flores

Grupos de participación Ciudadana al servicio del Pueblo de méxico. (Facebook)

Monterrey NL. 26 de julio del 2020

Print Friendly, PDF & Email

Impactos: 45

Me interes tu punto de vista.