Centralismo en México

Uno de los males ancestrales que sufre México, es el del centralismo con el que nos hemos acostumbrado a vivir y más que a vivir a sufrir; tal es el “Centralismo Crónico” que ha traído como consecuencia: el desequilibrio y el crecimiento desordenado en todo el territorio nacional. Esto ha tenido como resultado en pleno siglo XXI, la insana macrocefalia en cuando menos tres centros regionales: el de la Ciudad de México, el de Guadalajara y el de Monterrey por sólo mencionar a los más importantes.

Para que la descentralización sea efectiva es necesario descentralizar de la capital el poder de decisión y apoyarlo con eficientes sistemas electrónicos y personal con el poder suficiente. Que las personas no tengan que desplazarse para cumplir con los tramites burocráticos. El análisis de la problemática regional hay que realizarlo en forma regional; con especialistas y universidades regionales; igual que el planteamiento de las soluciones.

Es necesario parar en forma radical el crecimiento industrial en las ciudades ya saturadas y crear nuevas ciudades industriales en condiciones de “Zona Libre”: en la frontera con EU y cercanas a los puertos estratégicos; en donde haya agua suficiente. Este tipo de proyectos son en forma mayoritaria autofinanciables.

El centralismo actual supone (equivocadamente) que lo mejor está en la Ciudad de México y deja en forma injusta, sin oportunidades y marginados, a gente muy valiosa en toda la República. Esto ha sido por la prioridad del control político centralista de los gobiernos anteriores. Y no debe continuar en un gobierno sano a favor del pueblo de México, que es lo que esperamos.

4 de octubre del 2018

Antonio Fuentes Flores 

Print Friendly, PDF & Email
En Análisis Político, Desarrollo Nacional, Desarrollo urbano y regional por Antonio Fuentes Flores.

Acerca de Antonio Fuentes Flores

Antonio Fuentes Flores nació en Saltillo Coahuila, en el norte de México, ha tenido la oportunidad de; conocer casi todo el territorio nacional y de vivir en diferentes partes de la República; de estudiar en instituciones desde muy modestas hasta de excelencia, como el Ateneo Fuente en Saltillo, y el Tecnológico de Monterrey; de ser obrero, agricultor, comerciante, constructor y ocupar puestos en casi todos los niveles, hasta puestos de liderazgo que le han dado la oportunidad de convivir con gente de todos los estratos sociales y de viajar por muchas partes del mundo; actualmente esta empeñado en contribuir para mejorar las condiciones de vida en México, difundiendo sus ideas y conocimientos importantes, que aporten algo positivo a los demás.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.