Centralismo en México

Uno de los males ancestrales que sufre México, es el del centralismo con el que nos hemos acostumbrado a vivir y más que a vivir a sufrir; tal es el “Centralismo Crónico” que ha traído como una de tantas consecuencias negativas: el desequilibrio y el crecimiento desordenado en todo el territorio nacional. Esto ha tenido como resultado en pleno siglo XXI, la insana «macrocefalia urbana» en cuando menos tres centros regionales: el de la Ciudad de México, el de Guadalajara y el de Monterrey por sólo mencionar a los más críticos.

Para que la descentralización sea efectiva es necesario descentralizar de la capital el poder de decisión para múltiples asuntos no relevantes y apoyarlo con eficientes sistemas electrónicos y personal con él poder suficiente. Que las personas no tengan que desplazarse de los estados hacia la Ciudad de México para cumplir con los tramites burocráticos. El análisis de la problemática regional y su solución hay que realizarlos en forma regional; con especialistas y universidades regionales, a los cuales se les debe propiciar también su participación activa y decisiva en el análisis y la solución de la problematica nacional e internacional y no marginarlos como hasta ahora se ha hecho.

Es necesario parar en forma radical el crecimiento industrial en las ciudades ya saturadas y con carencia critica de agua, para crear nuevas ciudades industriales en condiciones de “Zona Libre”: en la frontera con los  EU y cercanas a los puertos estratégicos; en donde haya agua suficiente. Este tipo de proyectos son en forma mayoritaria autofinanciables. Es necesario llevar a la población al agua y no el agua a la población como se ha hecho en forma irresponsable.

El centralismo actual supone (equivocadamente) que lo mejor está en la Ciudad de México y deja en forma injusta, sin oportunidades y marginados, a gente muy valiosa en toda la República. Esto ha sido por la prioridad del control político centralista de los gobiernos anteriores. Y no debe continuar en un gobierno sano a favor del pueblo de México, que es lo que esperamos.

4 de octubre del 2018

Antonio Fuentes Flores 

Print Friendly, PDF & Email
En Análisis Político, Desarrollo Nacional, Desarrollo urbano y regional por Antonio Fuentes Flores.

Acerca de Antonio Fuentes Flores

Antonio Fuentes Flores nació en Saltillo Coahuila, en el norte de México, ha tenido la oportunidad de; conocer casi todo el territorio nacional y de vivir en diferentes partes de la República; de estudiar en instituciones desde muy modestas hasta de excelencia, como el Ateneo Fuente en Saltillo, y el Tecnológico de Monterrey; de ser obrero, agricultor, comerciante, constructor y ocupar puestos en casi todos los niveles, hasta puestos de liderazgo que le han dado la oportunidad de convivir con gente de todos los estratos sociales y de viajar por muchas partes del mundo; actualmente esta empeñado en contribuir para mejorar las condiciones de vida en México, difundiendo sus ideas y conocimientos importantes, que aporten algo positivo a los demás.

4 pensamientos en “Centralismo en México

  1. Con el inicio de un nuevo gobierno federal es oportuno tener dentro de sus prioridades la descentralización efectiva tanto de la función pública como de la actividad económica y cultural, dando oportunidad a los valores existentes en toda la republica y no solo a los de la capital.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.