QUÉ ES LA BURGUESÍA

La burguesía surge en la edad media, integrada por los comerciantes y artesanos que una vez adinerados, se emanciparon de los señores feudales. Su nombre deriva de “burgo” que era una especie de recinto amurallado o protegido, separado de los demás, que en un principio construían en el feudo los señores feudales, para proteger y controlar la actividad comercial y artesanal de estas personas.

La burguesía creció y pronto se convirtió en un nuevo e importante estrato social, de personas muy hábiles para los negocios y para generar riqueza, muchas veces sin importar los medios, ni los procedimientos éticos. Pero con una visión única para el comercio que se intensificó con las cruzadas, lo que reactivó la acción artesanal y comercial en toda Europa, dando origen a una nueva clase social que a partir de ahí tendría una actividad trascendente en el manejo del poder económico y político. En este ultimo aspecto del poder, lo hacia, por lo general, en forma muy reservada, prudente y muchas veces oculta. Aunque eran religiosos por lo general, su religión no intervenía en sus negocios si era para limitarlos.

La filosofía de la burguesía estaba inspirada por un espíritu pragmático que tenia por objeto la generación de rentabilidad económica, traducida a monedas (capital) en cada una de sus actividades. Su ideología era el afán de lucro individual y sus instrumentos la propiedad privada de los bienes de producción, y comercio y el uso de la mano de obra de personal asalariado y en un principio la explotación de esclavos. Con la revolución industrial de los siglos XVIII y XIX y por una visión pragmática deshumanizada, la explotación del hombre por el hombre se pone en evidencia con la participación de los niños en la producción, en contradicción con los nuevos instrumentos que significaban la maquinaria industrial y el vapor como energético que debería facilitar la producción. Sin embargo esto la burguesía no lo veía, sólo le importaba la mayor actividad y la mayor rentabilidad y ganancia para el industrial y el comerciante: para el burgués.

A mediados del siglo XIX el manifiesto comunista de Karl Marx y Engels convocaba a la unión a todos los trabajadores del mundo para su defensa. Esto dio origen a una toma de conciencia sobre la injusticia que significaba la explotación del hombre por el hombre y a entender que el progreso debe beneficiar a todos y no solo a quienes son los dueños del capital. Surgiendo en ese entonces el movimiento socialista en defensa de los trabajadores y sus familias y a dejar claro que no solo importa el desarrollo económico individual, sino también el desarrollo social de las comunidades con justicia y calidad de vida para todos.

Antonio Fuentes Flores

 

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En Conceptos, Cultura General, Filosofía, Historia por Antonio Fuentes Flores.

Acerca de Antonio Fuentes Flores

Antonio Fuentes Flores, nació en Saltillo Coahuila, hijo de Raul Fuentes Martinez y de Sara Flores Aguirre, el 12 de noviembre de 1940; es alguien con amplia experiencia, adquirida en sus diferentes encuentros con la vida misma. A niveles muy variados: en “el campo” (en la región del Mante Tamaulipas), desde el nivel de peón hasta el de capataz; “en la fábrica” (International Harvester en Saltillo Coah.) como encargado de cocina. Estudió en escuelas muy humildes y en colegios privados en varios estados de la república, incluyendo a la Ciudad de México. La preparatoria la estudió en una institución humanista excepcional, como lo fue el Ateneo Fuente de Saltillo Coahuila; estudió arquitectura en el Tecnológico de Monterrey (como alumno becario) años después, en la misma Institución fue profesor de Diseño Avanzado, Valores y Ética profesional. Empezó ha trabajar desde muy joven, vendiendo libros nuevos y usados entre muchos otros productos. Inició su propia compañía constructora desde el 3er semestre de sus estudios profesionales. Ha visto la realidad de la vida a través de muy variadas perspectivas: ha convivido con gente muy humilde y con jefes de Estado; fue empleado y empresario; líder estudiantil, Presidente nacional de los arquitectos, Presidente del Consejo Iberoamericano de Asociaciones Nacionales de Arquitectos; Presidente del Congreso Mundial de Arquitectos, realizado en la ciudad de México en 1978, con más de 6,000 participantes de todas partes del mundo; ejerció durante más de 40 años como profesional de la arquitectura, la construcción, la planeación estratégica urbana y regional. Realizó obras como: el edificio del Canal 28, el Auditorio Luis Elizondo en Monterrey y el cruce internacional en Colombia NL. Con los EU. (El Puente Colombia) puerto especializado en tráfico de comercio internacional. Ha viajado a muchos lugares del mundo y se ha entrevistado con grandes personajes como: el Primer Viceministro encargado de la construcción de China, en 1977 en la ciudad de Pekín, como la llamábamos entonces; y con el Director General de la Unesco en París, M. Bow. También en 1977. Convivió con varios presidentes de la república en México. Antonio Fuentes Flores desde los 18 años ha sido un analista crítico de la historia universal y en especial de la historia política de México y del sistema político mexicano. Siempre le ha interesado el tema del desarrollo social; del medio ambiente tanto natural como espiritual; de la economía y de la filosofía; del desarrollo sustentable y de los valores y la ética profesional. Ahora como escritor vierte en sus libros: lo mejor de sus experiencias, conocimientos, meditaciones y reflexiones. Ha escrito varios libros, como "La Crisálida", publicada en el año 2000 por Miguel Ángel Porrúa editores, en el año 2016 publicó: "México y su Realidad" en el 2017 la 4a Edición y en el 2019 la 5a edición, en el 2018 publicó "Valores y Ética Profesional y en julio del 2019 publicó "ROMA" Cómo fue la cultura Romana origen de la cultura Latina. y tiene algunos otros libros pendientes de publicar. El objetivo de escribir para Antonio Fuentes Flores, ha sido siempre poder comunicar a los demás sus experiencias, sus conocimientos y sus investigaciones. En todos sus escritos expone los hechos, sometidos al análisis crítico y da sobre ellos su punto de vista subjetivo (sobre todo en los ensayos) con el cual se podrá estar de acuerdo, o no. Sin embargo el lector siempre podrá regresar ahí mismo a los hechos y hacer su propio análisis crítico y su propia interpretación de la realidad. Dentro del objetivo de escribir, está de manera muy importante el poder motivar a la comunidad para su actuación en beneficio de ella misma y de la sociedad. Y por último y como premisa; cada lector que acceda a sus escritos podrá encontrar en ellos conocimientos nuevos o cuando menos otra visión válida, en suma un producto para enriquecer y complementar lo que ya se tiene.

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