MÉXICO, Espacio, Tiempo y Causalidad.

Más de 66 millones de años en 7 puntos

1.- Choque del Meteorito en lo que hoy es la Península de Yucatán.

Hace un poco más de 66 millones de años, el impacto de un meteorito de grandes dimensiones (9 Km. De diámetro) se dio en lo que hoy es la Península de Yucatán. Esto causó la extinción del 75% de las especies vivientes en el mundo, entre ellas la de los dinosaurios. El daño fue mayor porque en el subsuelo y fondo marino en donde se dio el choque, existían concentraciones de azufre e hidrocarburos (reservas de combustible fósil); lo que provocó una explosión cuyas cenizas mezcladas con sulfuro cubrieron la totalidad de la estratosfera; evitando el acceso de luz solar afectando la fotosíntesis, y dándose un enfriamiento brusco y prolongado en la temperatura de la Tierra.

2.- Las migraciones por el Estrecho de Bering.

En la última glaciación, durante miles de años, especies animales y con ellas vegetales, estuvieron migrando a través del puente terrestre que se estableció por el estrecho de Bering. La especie humana que migró, pertenecía al hombre de Cromagnon, con personas del área de lo que hoy es Mongolia, China, Japón y Rusia oriental, esto se dio 25,000 años antes de nuestra era; estas migraciones pudieron haber sido complementadas por otras (anteriores a la venida de Colón), a través de lo que actualmente son los océanos: Atlantico y Pacifico.

3.- Mesoamérica y los Incas.

Los destinos en donde en forma inicial florecieron las migraciones en America, fueron: en Mesoamérica con las primeras culturas superiores como culturas originales; iniciando por los olmecas hasta los mexicas (1500 años a.C. al 1521 de nuestra era) ocuparon durante 3,000 años parte de México hasta lo que hoy es Panama. Y en el sur (1430-1530) con los Incas como cultura superior; en la costa del Pacifico con centro en Cusco Peru, abarcaron parte de la costa de lo que hoy son Ecuador, Colombia y Peru (al centro) y en el sur: la parte occidental de lo que hoy son Bolivia y parte de la costa de Chile. Esto indica la importancia que tuvo el medioambiente natural en el desarrollo de las culturas superiores en America.

4.- Cultura del Maíz.

Paul Kirchhof (alemán nacionalizado mexicano) profesor de la UNAM, publicó en 1943 un trabajo denominado “Mesoamérica”, en donde define las características geográficas y del medioambiente natural, de la region en donde se da el primer y mas grande florecimiento cultural de las migraciones que iniciaron en el estrecho de Bering.

La cultura del maíz se inicia en el Valle de Tehuacan en lo que hoy es el Estado de Puebla, aproximadamente 6,000 años antes de nuestra era y como característica de America; en comparación a la cultura del trigo característica de Europa. A partir de aquí, el mismo flujo migratorio extiende en America, la cultura del maíz; mediante el cultivo del este y de muchos otros productos vegetales como el jitomate, el cacao, la calabacita etc.

5.- Culturas originales superiores en Mesoamérica.

La cultura madre de todas las culturas de America fue la Olmeca, seguida por la Maya, la Zapoteca, la Huasteca, la Teotihuacana, la Tolteca, las culturas del Valle de México, y la cultura Mexica, descendiente de los Aztecas y desarrollada en México-Tenochtitlan. En el sur de America se dio la cultura superior de los Incas, en el Peru.

6.- La Nueva España.

Después de la conquista del Imperio Mexica de Moctezuma Xocoyotzin, por el Imperio de Carlos I de Castilla, surge España en 1527, mediante la unidad de los reinos existentes en la Península Ibérica, con excepción de Portugal y en coincidencia con el nacimiento de Felipe II, surge también el nombre de “La Nueva España”, que se le da a los territorios conquistados en America.

7.- México.

La actual cultura mexicana surge mediante un proceso de 300 años de fusión cultural; con la mezcla de las dos culturas: la dominada y la dominante, al desaparecer aquí los dos imperios anteriores: el mexica en 1521, con el surgimiento de México como capital de la Nueva España y para efectos prácticos, el termino del imperio español en 1821. En 1824 surge la primer Constitución política mexicana, aunque no sea hasta mas tarde cuando se consolide o restaure la República; durante el régimen de Benito Juarez, después de la intervención francesa que pretendió imponer a Maximiliano de Habsburgo a petición de los conservadores: como cabeza del “Imperio Mexicano”.

Antonio Fuentes Flores.

https.//planeacionestrategica.net

Ver:

“México y su Realidad” 5a Edición, y New York Times.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.